El lado este de La Palma sufre los problemas de calidad de aire del volcán

El penacho volcánico se desvía al este y por primera vez se han tenido que imponer medidas de autoprotección por problemas de calidad de aire y dióxido de azufre en Santa Cruz de La Palma, Breña Baja y Breña Alta

Penacho volcánico orientado al este IGN

Laura Bautista

El volcán de La Palma ha alcanzado el mar en un tercer punto, a unos 700 metros de la fajana primigenia y más cerca de Tazacorte, obligando a confinar a unos 3.000 vecinos que tendrán que permanecer en sus hogares o en espacios interiores por, previsiblemente, 24 horas. Los núcleos confinados por presencia de gases nocivos para la salud por el contacto lava-mar son San Borondón, Villa de Tazacorte (no el puerto) y el diseminado de El Cardón hasta Camino Los Palomares por el norte.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha adelantado que este confinamiento se mantendrá al menos 24 horas , tiempo en el que se realizará una nueva evaluación de la situación. Será en base a la medición de la UME, de los gases y la distancia de dispersión que «se levantará o no», y previsiblemente «mañana habrá más noticias» sobre este tema.

La colada 7, ha dicho, «ha discurrido más rápido de lo que nos tiene acostumbrados el volcán, una nueva sorpresa», y fundamentalmente se debe a que está avanzando sobre coladas anteriores y donde no ha tenido que engullir más material sólido . También se debe a los desbordes y aumento del aporte de lava, ya que este material no se enfría lo suficiente ya que al ir sobre lavas previas calientes no tienen tiempo para enfriarse en su recorrido y «no frena su velocidad como ocurre en un recorrido de terreno nuevo».

Además, la meteorología sigue empujando el penacho volcánico de ceniza y gases a la cara este de la isla, que ha dejado inoperativo al aeropuerto y por primera vez ha llevado a imponer medidas de autoprotección por problemas de calidad de aire y dióxido de azufre en Santa Cruz de La Palma, Breña Baja y Breña Alta . El dióxido de azufre ha tenido valores de calidad del aire 'extremadamente desfavorable' en Los Llanos y El Paso entre las 00 y las 3 horas, actualmente ya en valores buenos, mientras las estaciones del este registran los niveles más altos.

Sigue la actividad estromboliana con pulsos de emisión de ceniza y piroclastos, con una de las medidas más bajas registradas de dióxido de azufre en el penacho desde el comienzo de la erupción. Los valores se mantienen altos pero «relativamente menores que los últimos días con entre 900 y 1300 toneladas diarias « de dióxido de azufre, como ha informado la portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López.

«Al igual que se producen repuntes al alza también podría ser a causa de una medición subestimada y hay que esperar los datos de próximos días« para evaluar la tendencia, ha señalado.

Los datos que registran los satélites se mantienen en una tendencia descendente y la tasa de emisión de dióxido de carbono se sitúa entre las 2.000 y 2.300 toneladas diarias.

En lo relativo a la sismicidad, se han localizado 76 temblores , con magnitud máxima 4.8 a las 8.09 horas a 36 kilómetros de profundidad, sentido en intensidad IV. La mayoría de los terremotos se han dado a profundidades superiores a 30 kilómetros. No hay deformación significativa, ha dicho López, mientras que la elevación del terreno en la estación más cercana al cráter del volcán de La Palma (LP03 en el entorno de Jedey) que entre los días 17 y 19 de noviembre fue de seis centímetros ha revertido por completo . La señal del tremor sigue en valores bajos.

Siete hectáreas más

Las coladas más activas son la 4 y la 7 que se han unido y han alcanzado el mar a las 12 hora local , aunque también hay aporte en la 1, la 2 y la 9 que siguen haciendo crecer la 'superfajana' sobre la playa de Los Guirres, principalmente alimentadas por tubos lávicos.

El Pevolca calcula en 1060,2 las hectáreas afectadas , 7 más que en el último informe, y la anchura entre coladas ha crecido a los 3.300 metros, 100 metros más que en las últimas 24 horas.

El catastro informa de 1.481 edificaciones en el paso de las coladas de las cuales 1.093 son de uso residencial; 159 de uso agrícola; 67 de uso industrial; 34 de ocio y hostelería y 28 de otros usos. Por su parte, el satélite Copernicus calcula 1.065,9 hectáreas afectadas por la lava, con 2.746 construcciones afectadas, 2.651 destruidas y las demás en riesgo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación