Efecto Armageddon: 'Mar de bruma' en La Palma entre la lluvia y la lava

El contacto del agua de lluvia y las coladas de material incandescente han generado una "bruma" de vapor de agua a lo largo de los 3.200 metros entre coladas en La Palma

'Mar de brumas' en las coladas de lava de La Palma IGME / Vídeo: 'Mar de bruma' en el cono del volcán provocada por la lluvia - ATLAS

Laura Bautista

El volcán de La Palma ha creado un fenómeno curioso con la llegada de las lluvias. El contacto entre el agua y la lava incandescente que alimenta las coladas ha envuelto el lado oeste de la isla en sus 3.200 metros entre lenguas de fuego en una nube de vapor de agua, en lo que el IGME ha definido como ' Mar de brumas '.

Esto se produce a causa del choque térmico entre la temperatura del agua de la lluvia y la de la lava, que puede llegar de los 400 a más de 1.000 grados. Esta diferencia de temperatura lleva a una condensación rápida y a pequeñas fumarolas que siembran las más de 1.050 hectáreas que ya ha colonizado la lava.

Los vuelos de dron los últimos días han registrado este fenómeno , una estampa fantasmagórica entre el blanco, el rojo y el negro. El paisaje de las coladas está desde el pasado viernes cubierto de blanco debido a la condensación del vapor de agua y gases, reforzado por las lluvias que se evaporan por el calor de los ríos de lava que se mantienen activos en la zona.

En las coladas más frías, el escenario ha estado marcado desde hace varios días por la evaporación de vapor de agua tras el calentamiento del sol, debido a la condensación de la noche. El IGME ha captado esta imagen mientras trabajan en la zona cero con análisis de precipitados de sales en las lavas con microscopio portátil, in situ, para evitar alteraciones minerales.

Otro de los fenómenos observados los últimos días, a causa de la alta temperatura sobre las coladas volcánicas, ha sido la formación de tolvaneras, remolinos de ceniza sobre los campos de lava.

Sube el índice de explosividad

El volcán de La Palma ha elevado el nivel del Índice de Explosividad Volcánica (VEI) a causa de la emisión medida de material piroclástico, en más de 10 millones de metros cúbicos, aunque no supone un cambio en la erupción que mantiene su tipo fisural de mecanismo estromboliano con pulsos retromagmáticos.

El volcán de La Palma ha arrasado 1.058,22 hectáreas , principalmente en la zona de colada 4 unida a la 7 entre las montañas de Todoque y La Laguna. El delta lávico, a falta de actualización de datos, se mantiene en las 43 hectáreas . El catastro y el satélite Copernicus no ofrecieron datos ayer domingo 21, pero las últimas cifras del satélite cifran en 2.651 construcciones destruidas.

Choque de humedad y lava en la zona afectada por la erupción en La Palma EFE/Miguel Calero
Mar de brumas en La Palma EFE/Miguel Calero
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación