La colada 7 llega al mar y se ordena el confinamiento de tres zonas de La Palma

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha anunciado el confinamiento de San Borondón, Tazacorte y el diseminado de El Cardón hasta Camino Los Palomares por el norte

Recorrido de la colada 7 hasta llegar al mar al mar al oeste de la montaña de La Laguna IGME

Laura Bautista

La zona de colada número 7 ha llegado al mar, arrasando cultivos de plataneras a su paso hasta su encuentro con el Atlántico, a unos 700 metros al norte de la fajana primigenia que cae sobre la playa de Los Guirres. Los gases que produce este choque lava-mar ha obligado a confinar a los barios de San Borondón, el casco de Tazacorte y y el diseminado de El Cardón hasta Camino Los Palomares por el norte.

El Plan de Emergencias Volcánicas (Pevolca) ha indicado que estas zonas están en riesgo y en previsión de posibles emanaciones de gases nocivos para la salud de las personas. Esta lava de la colada 7 que ha llegado al mar, es   la tercera que llega, tras la primigenia y la unión de otras dos lenguas que alcanzó la playa de Los Guirres formando la denominada 'superfajana'. Esta colada 7 está formando isla baja en otro punto.

Las recomendaciones del Pevolca para estas zonas son cerrar las puertas, ventanas, persianas y toda entrada de aire procedente del exterior y confinarse, si es posible, en las habitaciones más interiores. Del mismo modo, la recomendación es desconectar la ventilación y la calefacción e interrumpir todo sistema que haga entrar aire del exterior.

Para mayor seguridad, indica el comunicado, se recomienda sellar, utilizando cinta adhesiva, las juntas de puertas y ventanas y asegurarse de disponer de sistemas que permitan la comunicación y poder recibir información y las actualizaciones que realicen las autoridades al cargo de la emergencia.

En el caso de estar en el exterior, la recomendación es tener en cuenta que un vehículo no es un lugar seguro por lo que se pide realizar un confinamiento en el primer edificio que encuentre cerca también en el caso de ir a pie. Entre las medidas también se incluye la de no realizar desplazamientos excepto causas de fuerza mayor o emergencia mientras sea vigente la declaración y usar el teléfono 112 en caso de emergencia.

En este momento, el mayor parte de lava fluye por el sur de la montaña de La Laguna con afectación a nuevos terrenos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación