Alerta máxima por «lluvias muy fuertes» en la zona del volcán

Las lluvias han sido «fuertes y persistentes» en el este de la isla, y se espera que sean «muy fuertes» a partir de esta madrugada en toda la isla, con aviso naranja por fenómenos meteorológicos adversos y posibilidad de nevada en La Palma

Cielo al anochecer en la zona de Tacande IGME

Laura Bautista

La Palma ha despertado gris y bajo la lluvia, en una jornada en la que desde las 3 de la madrugada no ha parado de llover en su cara este. Para mañana viernes, la Aemet ya ha activado alerta naranja por fenómenos meteorológicos adversos en la isla, con lluvias que podrían ser «fuertes y muy fuertes» en la zona afectada por el volcán y especialmente por la acumulación de cenizas.

Durante la jornada, como ha señalado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolcca), Miguel Ángel Morcuende, no se han registrado incidentes a causa de la lluvia pero es necesario y ha insistido en «extremar las precauciones para mañana», evitar zonas de vaguada y posible escorrentía, lugares de evacuación de pluviales podrían poner en riesgo la seguridad de las personas, al igual que en zonas de ladera inestable por peligro de derrumbes .

Ante la probabilidad de lluvias intensas, el 112 y el Pevolca ha lanzado una alerta y medidas por la acumulación de cenizas y piroclastos , que puede ocasionar la formación de flujos de lodo con una "enorme fuerza mecánica" (pequeños lahares) en zonas de fuerte escorrentía.

Estos ahares se generan cuando los materiales emitidos durante la erupción se mezclan con el agua y forman flujos que se mueven pendiente abajo. " Las lluvias pueden removilizar estos materiales depositados en las zonas afectadas por la erupción y, suceder dichos flujos de lodo a través de la pendiente natural del terreno", advierte el ccomunicado.

Puede variar en tamaño desde unos pocos metros hasta cientos de metros de ancho . Puede "viajar muy rápido o muy lentamente", dependiendo de la cantidad de agua contenida en la mezcla.

Entre las medidas que contempla este comunicado está el de evitar caminar por barrancos, vaguadas o cauces tanto naturales como artificiales, no transitar en zonas de cauce o al pie de fuertes pendiente y, en caso de verse sorprendido por una escorrentía o flujo de lodo, resguárdese en un lugar alto. Piden a la población que no lleve a cabo desplazamientos y si los hace, que evite circular por las zonas próximas al volcán en donde existan acúmulos de material (depósitos de ceniza y piroclastos) y usar tan solo las vías de comunicación fijadas por las autoridades.

A partir del sábado habrá un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto , que ya lleva varios días sin actividad a causa de la lluvia de cenizas.

139 litros por metro cuadrado

La cara este de la isla de La Palma ha registrado lluvia de entre 30 y 140 litros por metro cuadrado, donde las zonas de cumbre se han llevado la mayor afección. El valor máximo de la isla ha sido 150,1 litros por metro cuadrado desde la madrugada.

El valor máximo ha sido localizado en La Galga, en Puntallana , con una estimación de 139 litros en 24 horas. En Puntallana hasta las 11 horas habían caído 105 litros por metros cuadrado, seguido de Villa de Mazo en 110, y Breña Alta y Breña Baja en torno a los 100 litros por metro cuadrado, de acuerdo a mediciones a las 17.40 horas de HD Meteo.

En esta lado este de La Palma, las lluvias has registrado una media de 28,2 litro por metro cuadrado , y en el municipio de Villa de Mazo se han dado las primeras riadas y acumulación de pluviales. En el lado oeste, también ha llovido de forma débil, con un máximo de 30 litros por metro cuadrado en 24 horas, en un pronóstico que empeorará en las próximas horas,

Pluviometría de la isla de La Palma HD Meteo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación