La lava devora el cementerio de Las Manchas

El camposanto lleva más de un mes protegido por la montaña del Cogote, pero un desbordamiento de lava ha producido que la colada supere la ladera

Un desborde al sur provoca que la lava llegue al cementerio Vuelo del dron del Cabildo de La Palma

Laura Bautista

La lava ha llegado al cementerio de Las Manchas. Se cumplen los peores presagios tras la aparición de un nueva centro emisor al sur del cono, que discurre al sur de la número 10 y, aunque llevaba un mes estable, ha modificado su trayectoria por un desbordamiento puntual. El cementerio había estado protegido hasta ahora por la montaña del Cogote, que bordeó al norte, pero este desborde de lava ha reactivado su lado sur , alcanzando el cementerio y urbanizaciones de viviendas en esta zona del Corazoncillo.

La planta fotovoltaica cercana al camposanto ya ha sido arrasada , tal y como confirma personal de primera línea a ABC y han comprobado las imágenes de dron capturadas hoy. La colada transcurre al oeste hacia la costa y se prevé siga esa pauta y no siga curso al sur y ya se ha adueñado de al menos la mitad del cementerio y al completo su parte más antigua.

La vulcanóloga del IGN y portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López, ha indicado que la lava sigue rodeando la zona de colada 5, y a las 9 horas se ha registrado « un súbito incremento» en el punto efusivo principal del cono, y en los puntos de emisión más orientales hay »una nueva colada sur oeste ocupando nuevo territorio» .

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha lamentado las « malas noticias» de esta nueva colada que discurre paralela a la 10 y por «zona no afectada» y ya «ha superado el cementerio de Las Manchas». Esta lengua de lava «tuvo gran velocidad a primera hora con lava muy fluida, posiblemente muy profunda y caliente» y ha ido perdiendo velocidad a medida que ha ido avanzando y engullendo material. En estos momentos está en torno a unos 600 metros por hora, de acuerdo a los datos ofrecidos por Involcán y circula »por zonas urbanas».

«Es preocupante» , ha dicho, y aunque posiblemente se una a la colada 10 está engullendo una »zona mala de diseminado urbano», y »empieza a entrar en una zona de fuerte pendiente», devorándolo «todo a su paso» , ha advertido.

El cementerio de Las Manchas, denominado Nuestra Señora de Los Ángeles, alberga los restos de 3.160 difuntos en sus más de 5.000 nichos, uno de los camposantos de mayor capacidad de la isla y con el único crematorio de La Palma.

La colada 1 y la 5 están recibiendo aporte, además de esta colada 10.

Una «fuente de lava»

En la mañana de hoy, jueves 25, ha caído el número de temblores, con apenas una veintena, y el tremor se mantiene en niveles bajos con ciertos pulsos. Como ha informado el vulcanólogo Rubén López, « una fuente de lava » se ha podido apreciar durante unos minutos a primera hora en la ladera noroeste del volcán de La Palma y que ha reactivado esta nueva colada que ha arrasado el cementerio.

Rubén López y la portavoz del comité científico, Carmen López, han compartido la opinión de que « ha sido un fenómeno puntual que a veces ocurre en erupciones de este estilo», y está dentro de lo previsto en este tipo de fenómenos. También el sismólogo Ithaiza Domínguez relataba el hecho, que ha valorado como «momentáneo y puntual», ya que no ha superado los 10 minutos de duración.

Más de 1.100 hectáreas

Aún sin sumar las nuevas afecciones de la nueva colada o este flujo que se ha reactivado, la superficie cubierta de lava ya es de 1.100,44 hectáreas . Del delta lávico o fajana más antiguo se mantienen los datos de 43,46 hectáreas, mientras el más reciente ha aumentado ligeramente a las 5,05 hectáreas. La distancia máxima entre las coladas sube a los 3.350 metros.

De acuerdo a los datos del catastro, ya hay afectadas 1.195 casas , así como 160 edificaciones de uso agrícola, de las 1.484 totales en la zona de colada. En lo relativo a la superficie de cultivo ya se contabilizan 340,59 hectáreas, 5,08 más que en el anterior informe, 211 de ellas de platanera, 60,02 de viñedos y 26,4 de aguacate. Miguel Ángel Morcuende ha añadido que hay al menos otras 90 hectáreas aisladas por la llegada de la lava al mar que serán contabilizadas como afectadas en próximos informes porque no es posible acceder a ellas.

Menos energía

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que el volcán muestra parámetros compatibles con «menos energía» del sistema , ya que la sismicidad intermedia disminuye mientras la profunda se mantiene, aunque en menor intensidad. Solo se han dado 23 terremotos, y la señal del tremor se mantiene en niveles bajos y estables.

El temblor más importante ha sido de magnitud 3.9 a las 7.53 horas, sentido en intensidad IV a 12 kilómetros de profundidad, aunque el número de temblores ha caído de forma significativa.

La emisión de dióxido de azufre asociada al penacho volcánico sigue «teniendo valores altos» , han señalado ambos portavoces, con un rango de entre 1.000 a 29.999 toneladas diarias, pero »con tendencia descendente de acuerdo a los datos satelitales.

La calidad del aire por concentración de dióxido de azufre, ha sido desfavorable en El Paso y Los Llanos y se redujeron durante el día hasta niveles buenos y razonablemente buenos. Se superó el límite horario en Los Llanos y El Paso, aunque ahora mismo «es bueno en general en la isla excepto en estas estaciones que es desfavorable».

Vuelven a haber « serios problemas» por la elevada cantidad de gases en Las Manchas y La Bombilla.

En cuento a las partículas PM10 ha sido alto en Los Llanos donde superó el umbral diario y ahora se mantiene en niveles de regular. En el lado este de la isla ha mejorado en todas las estaciones con niveles buenos y razonablemente buenos. La Grama ha pasado de desfavorable a regular y Los Llanos se mantiene en niveles de regular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación