Lahar, el fenómeno que temen en La Palma si llueve demasiado este viernes

A partir de este jueves se esperan precipitaciones intensas que pueden ser «peligrosas para la seguridad de las personas»

Una borrasca causó la muerte de 26 personas entre el 15 y 16 de enero de 1957 en el desgraciado temporal de las Breñas o «Tragedia del Llanito»

Los vecinos se cubren de la lluvia de ceniza en Los Llanos de Aridane REUTERS/Susana Vera / Vídeo: ATLAS

Laura Bautista

La Palma espera lluvias intensas a partir de este jueves y durante todo el fin de semana, y llama a la población a « evitar las zonas de vaguada y de caudal» , también «zonas de posibles desprendimientos», ante la llegado de precipitaciones intensas que puedan «generar problemas, principalmente de tráfico pero también de seguridad para las personas».

Tal y como ha advertido el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. «La seguridad es el criterio a perseguir», ha destacado. Ha solicitado a la población que el viernes, especialmente « evite exponerse a vaguadas donde se pueden dar episodios que pongan en peligro la vida de las personas «, en una advertencia que seguirán repitiendo en las próximas horas.

En los periodos de lluvias se aconseja «evitar vaguadas y lugares donde puedan darse derrumbes o desprendimientos, en zonas de ladera inestable» a modo de «precaución». Solo con esto, ha dicho, «se evitará el riesgo para las personas» al «evitar estas exposiciones». La evacuación de caudales podría arrastrar ceniza, ha indicado, y ha señalado que no hay riesgo por la caída de agua sobre las coladas.

Por su parte, la portavoz del comité científico, Carmen López, ha insistido en que «se recomienda no transitar en zona de cauce o estar al pie de fuertes pendientes» para evitar riesgos.

Lahares e inundaciones

La previsión de José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, indica que el viernes, las precipitaciones y tormentas se extenderán por todo el archipiélago y serán «bastante intensas, sobre todo en la mitad occidental de Canarias». En el oeste de La Palma ya que se podrían provocar lahares como consecuencia de las grandes acumulaciones de ceniza.

El geólogo Lorenzo Pasqualini ha señalado que la ceniza, material piroclástico cuya dimensión es menor de 2 milímetros, si se amontona por ejemplo en los tejados de las edificaciones, su peso puede causar derrumbes y colapsos. Si la ceniza volcánica se mezcla con el agua de lluvia, « puede convertirse en un barro que obtura los desagües de los tejados y aumenta el peso en las estructuras edificadas» , incrementando el riesgo y en las zonas afectadas por la lluvia de ceniza, causar inundaciones.

«El fenómeno más temible causado por la combinación entre lluvias y ceniza volcánica son los denominados lahar», una colada de barro que se produce en las laderas de un volcán , formada por materiales piroclásticos mezclados con agua que se mueven, atraídos por la fuerza de gravedad, hacia las zonas situadas en cotas más bajas.

En las laderas de los volcanes este tipo de flujos puede alcanzar velocidades muy elevadas y destruir todo lo que encuentra en su recorrido, advierte Pasqualini. «Un terrible ejemplo de lahar es el del 1985 en Colombia, causado por el repentino derretimiento de un glaciar en la erupción del Nevado de Ruiz. En Italia, durante la erupción que sepultó Pompeya en el 79 d.C., una colada de barro de este tipo sepultó la ciudad de Ercolano», ha recordado.

En el caso de la erupción de La Palma, «es difícil que se produzca un fenómeno de tales dimensiones, porque no hay pendientes tan pronunciadas» pero aún así, la ceniza mezclada con el agua «puede producir pequeñas coladas y obturar las alcantarillas, creando inundaciones locales» .

La mayor tragedia humana de La Palma

El portavoz del comité técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que en caso de evitar estos riesgos los únicos problemas serán de evacuación de agua en ciertos puntos, pero sin peligro para las personas. Ha recordado que mañana tendrán la previsión más concreta a 24 horas y se podrían adoptar medidas, aunque ha alertado de la peligrosidad de este tipo de episodios, especialmente en estar en estas zonas de evacuación de agua.

En esta línea ha recordado «fenómenos de hace muchos años, como el de Amargavinos «, conocida también como »La Tragedia del Llanito«.

Esta fue una tragedia para la isla de La Palma, donde las intensas lluvias de la borrasca de Las Breñas le costaron la vida a 24 personas (aunque hay fuentes que hablan de hasta 34 desaparecidos). El temporal, de acuerdo a los datos ofrecidos por Diario de Avisos unos días después, el 21 de enero de 1957, destruyó 101 viviendas , 74 fueron parcialmente destruidas y se requirió evacuar a 413 personas de Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Santa Cruz de La Palma, además de daños en unos 20 puentes de la carreta general del sur y caminos locales.

Tragedia del Llanito Diario de Avisos
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación