El volcán de La Palma ya supera a San Antonio y al 66% de las erupciones históricas de la isla

La sismicidad ha bajado de forma exponencial con apenas una veintena de terremotos esta madrugada, con magnitud máxima 3.8

La colada entra por el entorno urbano de El Paso y Los Llanos David del Rosario (@DavidDelRosarioPhoto)

Laura Bautista

Día 67 de la erupción y oficialmente fecha en la que el volcán sin nombre de Cumbre Vieja vuelve a superar en tiempo de actividad a otra de las erupciones históricas de la isla, el volcán de San Antonio, que duró 66 días . Este volcán que rompió la tierra el 19 de septiembre en Cabeza La Vaca (El Paso) ya es más largo que el volcán Teneguía (24 días), la erupción del Charco (56 días), el volcán de San Juan (47 días) y el volcán de San Antonio (66 días).

El volcán de San Antonio, también llamado de Fuencaliente , entró en erupción el 17 de noviembre de 1677 tras varios días de temblores y estuvo activa hasta el 21 de enero de 1678. Sus coladas cubrieron 7.800.000 metros cuadrados de superficie, que fueron cubiertas posteriormente por la erupción del Teneguía.

La erupción provocó la muerte de cuatro personas y numerosos daños, principalmente en cultivos, así como viviendas y la espadaña de la iglesia de San Antonio Abad. Esta volcán destruyó un emblema de la isla, la 'Fuente Santa', un manantial de aguas termales con propiedades curativas que se afanaron por recuperar aunque para eso fue necesario cavar decenas de metros en las coladas de lava.

Solo hay dos erupciones en la Isla Bonita que, en este momento, sean superiores a la del actual volcán de Cumbre Vieja, la del volcán Martín o Tigalate , situado en la dorsal Cumbre Vieja a 1.300 metros de altitud, que entró en erupción el 2 de octubre de 1646 y se mantuvo en activo 82 días; y el de mayor duración de la isla de La Palma, que marca el final de la secuencia histórica entre los más cortos y más largos es el volcán de Tehuya (año 1585) de 84 días.

Cae la sismicidad

El número de terremotos en La Palma ha bajado de forma significativa, con una veintena de temblores en las primeras horas de este miércoles 24 de noviembre. La magnitud máxima alcanzada ha sido de 3.8 a las 4:44 horas en Mazo a 27 kilómetros de profundidad. En las últimas horas se ha dado una disminución en la sismicidad intermedia y ha aumentado la de epicentro profundo a más de 20 kilómetros de profundidad.

La calidad del aire ha mejorado en relación a las últimas horas, todos los colegios han podido reanudar hoy sus sesiones lectivas presenciales, con restricciones y medidas de protección en Tazacorte. Los demás parámetros de vigilancia volcánica se mantienen a la baja, con la emisión de dióxido de azufre del penacho en valores altos pero en tendencia descendente, la señal del tremor en niveles bajos y la deformación estable desde hace días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación