Una semana más de clase para salvar la EBAU de los alumnos de La Palma

Educación trabaja en garantizar la igualdad de oportunidades para los estudiantes de la Isla Bonita, que han tenido clases suspendidas y en formato online a causa del volcán de Cumbre Vieja

Cartel de zona escolar con el volcán de fondo Archivo/Erupción La Palma

Laura Bautista

La consejería de Educación del Gobierno de Canarias trabaja con el objetivo de reducir los efectos de la crisis volcánica en los estudiantes de La Palma de 2º de Bachillerato y así asegurar, en la medida de lo posible, la igualdad de oportunidades para los alumnos de la Isla Bonita. Por ello, está trabajando en la posibilidad de que se alargue el curso para este alumnado una semana entre la entrega de notas y la celebración de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad -EBAU- para poder así impartir contenidos.

Desde el departamento se ha propuesto la impartición de clases telemáticas de refuerzo fuera del horario lectivo, entre una y dos horas al día, durante tres meses, y antes de Semana Santa, y ya se han distribuido 496 dispositivos y 433 puntos de conexión entre las alumnas y los alumnos que no disponían de recursos para continuar la actividad lectiva de forma online cuando no sea posible de forma presencial, como ha detallado la consejera, Manuela Armas.

" No es posible cambiar la realidad que les ha tocado vivir a los alumnos de La Palma", pero "sí se les puede facilitar herramientas que minoren las dificultades”, ha dicho. En relación al aspecto emocional, Armas también afirmó que se ha contratado una orientadora para apoyar a este estudiantado en lo que resta de curso.

Los centros de los municipios afectados, los Institutos de Educación Secundaria (IES) El Paso, Eusebio Barreto, José María Pérez Pulido y Puntagorda, que imparten Bachillerato, se han reunido con la consejería para plantear distintas opciones de refuerzo educativo, posibles propuestas de los centros y para conocer las necesidades de los alumnos en un encuentro con los 11 delegados de 2º de Bachillerato.

El día 28 de septiembre se indicó a los centros de Canarias que imparten Bachillerato la necesidad de llegar a acuerdos en cuanto a la implementación de la programación didáctica, lo que facilitaría la realización de la EBAU para el alumnado palmero ya que, de esta manera, se determinaría el alcance de los contenidos que formarían parte de la prueba, lo que les permitiría acceder en condiciones de igualdad y competitividad.

Por otra parte, sobre la prueba de este año, la consejera adelantó que el Ministerio de Educación y Formación Profesional trabaja en una propuesta en la que se mantendrá el examen único en la prueba , al considerar que de este modo la elección de las preguntas que debe escoger el estudiantado no afectan a su totalidad, sino solo a uno de los bloques en que se subdivide el examen.

Asimismo, en todas las materias se establecerá en los enunciados de la prueba una estructura por bloques, de forma que el estudiante pueda elegir el 50% de las preguntas de cada bloque, pero deberá responder de forma obligatoria a preguntas de todos los bloques , demostrando así que tiene conocimientos de todos los contenidos de la asignatura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación