112 Canarias atendió un 11% más de accidentes en 2021

El 112 Canarias atendió a 568.152 personas, un 36,5% de ellos se encontraba en situación de peligro inminente para la vida, los bienes o derechos

Sala operativa de Las Palmas 112 Canarias

Laura Bautista

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 Canarias atendió en 2021 a 568.152 personas que demandaban diferentes tipos de ayuda en 565.419 incidentes, un 11% más que el pasado año.

El 36,5% de ellos se encontraban en situación de peligro inminente para la vida , los bienes o los derechos.

Los incidentes multisectoriales en cuya resolución participan varios servicios de emergencia son los que registraron mayor incremento con respecto a 2020.

Dentro de este tipo de incidentes, los accidentes son los que experimentaron un crecimiento superior, con casi un 11%, de estos, 4 de cada 10 fueron accidentes de tráfico , 17.751 y un aumento del 13,5%. Los accidentes de tráfico en los que fue necesario asistir a algún herido ascendieron a 7.224, un 15,4% más que en 2020, y aquellos en los que únicamente hubo daños materiales sumaron un total de 10.527, un 12,2% más que en el año anterior.

En ese sentido, las alertas por accidente de tráfico recibidas en el 1-1-2 Canarias a través del sistema e-call aumentaron en un 38% con respecto a 2021. Este sistema, puesto en marcha por la Unión Europea, realiza de inmediato una llamada gratuita al Centro Coordinador al detectar una situación de emergencia y está incorporado de fábrica en los vehículos homologados de manera obligatoria desde 2018 en modelos M1 (turismos hasta 9 plazas) y N1 (vehículos industriales ligeros, hasta 3.500 kilos).

Sala operativa de Tenerife 112 Canarias

Por otra parte, también crecieron los accidentes deportivos y laborales en un 50% y un 25% respectivamente, resolviéndose un total de 595 y 874 incidentes. Los accidentes en montañas y barrancos y búsqueda y rescate de personas sumaron 504 y aumentaron casi un 38%. Por último, los accidentes escolares atendidos por el 1-1-2 fueron 172, un 34% más que el año anterior.

Desde el Centro Coordinador se activaron un total de 519.143 recursos de emergencias . Más de la mitad de los mismos, 276.991, fueron de tipo sanitario; mientras que 197.767 correspondieron al sector de seguridad ciudadana, lo que incluye medios de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Cuerpo General de la Policía Canaria. En lo que se refiere al sector de extinción de incendios, salvamento y rescate, las salas operativas activaron 26.036 recursos y el resto están relacionados con otro tipo de servicios.

En cuanto a la distribución de esta actividad por territorios, 311.246 incidentes se localizaron en las islas orientales y 254.173 en las islas occidentales. Por islas, Gran Canaria despuntó con 253.590 incidentes, un 44,8% del total, mientras que Tenerife sumó 230.677, lo que supone el 40,8%. Asimismo, los servicios localizados en Lanzarote alcanzaron la cifra de 33.350, en Fuerteventura los 24.106 y en La Palma 15.153. En sexto lugar en cuanto al número de incidentes, se sitúa la isla de La Gomera, con 5.159 y por último El Hierro, con 3.184 servicios.

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