La Cueva del Tancón en Tenerife, viral y mortal

Se trata de un bufadero natural en el municipio de Santiago del Teide, popular en redes sociales y altamente peligroso para los bañistas

Cuándo fue la última erupción del Teide

Cueva del Tancón, Tenerife Wikiloc

Laura Bautista

Viral y mortal, así es la Cueva del Tancón , realmente un bufadero, que ya se ha cobrado la vida de seis personas en cuatro años. Este rincón está en la costa del municipio de Santiago del Teide y aunque está prohibido el baño por su peligrosidad está entre las recomendaciones de viajeros y «lugares que ver» en Tenerife por los usuarios de las redes sociales.

Se trata de un conjunto rocoso , ocasionado por la erosión del mar sobre las piedras, donde la fuerza del mar absorbe y luego devuelve el agua con fuerza a la superficie. En este movimiento natural, muchos son los que se atreven a encarar al Atlántico y bañarse en este charco, entrando en el mar cuando rebosa y aprovechando el movimiento de la ola para salir a la superficie. Se trata de un movimiento peligroso, ya que el riesgo de quedar atrapado o que el mar golpee contra las rocas al bañista en su ascenso es muy alto .

Dispositivo de rescate y búsqueda del último accidente, con dos víctimas EFE/Miguel Barreto

Subir una foto en la Cueva del Tancón es un fenómeno viral en los últimos años, que se ha cobrado la vida de seis personas , según datos de la plataforma 'Canarias 1.500 kilómetros de costa', entre otros muchos accidentes. El último llevó a la muerte a una joven suiza de 33 años que fue rescatada en estado crítico de la cueva. Ingresada de gravedad en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria falleció esta semana.

Junto a ella, un joven italiano de 27 años residente en Tenerife, fue localizado sin vida al día siguiente del accidente por el dispositivo de búsqueda. Un golpe de mar provocó que el agua que entró en la cueva sorprendiese y arrastrase a los bañistas, que no pudieron sobreponerse a la profundidad de la cueva y a la fuerza de la succión y posterior expulsión , quedando atrapados y con el riesgo de ser golpeados contra las rocas.

El dispositivo inicialmente no logró localizar al joven italiano, ya que el mal estado del mar hacía imposible las labores de rastreo.

Esto no ha servido de advertencia a los bañistas, que han seguido acudiendo a la cueva pese a las multas por acceder en una zona prohibida al baño y que conlleva una multa de entre 300 y 3.000 euros .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación