Coronavirus

Los rastreadores Covid, desbordados en Aragón: 262 para más de 2.300 casos por semana

La velocidad a la que avanza el coronavirus en Aragón impide rastrear a tiempo todos los contagios para contener la propagación. Tras casi mes y medio de rebrotes, esta región sigue siendo el peor foco de contagios de España

Dos sanitarios con mascarilla, ante una ambulancia del Servicio Aragonés de Salud. Esta región presenta desde hace semanas la mayor tasa de contagios Covid de España Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los rastreadores están desbordados en Aragón , no dan abasto para llegar con rapidez a todos los nuevos casos de coronavirus que se detectan con las pruebas PCR. Las cifras hablan por sí solas: la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés tiene actualmente operativos 262 rastreadores, pero el Covid avanza ya a un ritmo de 2.300 nuevos casos por semana . Y esto contando solo los contagios que se detectan al practicarles una prueba PCR.

[El rebrote de Aragón empeora: 738 casos en 48 horas, un 26% más que hace una semana]

Un significativo porcentaje de los nuevos casos no pueden ser rastreados a tiempo , y eso resulta fundamental para contener la propagación. En la última semana, en concreto, se han detectado 2.320 contagios entre el domingo 19 y el sábado 25 de julio, según los datos facilitados este lunes por la consejería aragonesa de Sanidad. En solo 48 horas, entre el viernes y el sábado pasados, Aragón ha sumado otros 738 nuevos contagios, un 26% más que en los mismos días de la semana anterior.

Cada vez que una persona da positivo en Covid-19, el protocolo establece que un rastreador debería entrevistarlo para identificar con qué personas ha estado en contacto desde que ha podido contagiar a otros. Pero la escalada que sufre Aragón impide controlar todos los casos a tiempo. La rapidez en el rastreo es esencial. Si no se identifican los contactos de riesgo con rapidez, se pierden unos días que son de oro para cortar la cadena de transmisión.

El presidente regional, el socialista Javier Lambán, destacó este lunes la labor de los rastreadores y la «gran capacidad de detección» de contagios que se da en esta Comunidad. Pero también indicó que, a la vista de la velocidad a la que avanza el Covid en esta región, hacen falta más y se están planteando ampliar la plantilla de rastreadores.

En su defensa, el Gobierno aragonés ha destacado que en esta región hay un rastreador cada 5.071 habitantes, mientras que en Madrid hay uno cada 33.733 vecinos. Es decir, proporcionalmente, Aragón tiene casi siete veces más rastreadores por habitante que Madrid. Pero lo decisivo es que en Aragón, en los últimos quince días, la tasa de contagios es 13 veces superior a la de la Comunidad de Madrid , según los datos oficiales que publica el Ministerio de Sanidad.

Javier Lambán, observado por su consejera de Sanidad, Sira Repollés Fabián Simón

Lo cierto es que la cantidad de nuevos contagios que están aflorando desde hace semanas desborda la capacidad real de la red de rastreadores. En las últimas semanas, la Consejería aragonesa de Sanidad ha asegurado en diversas ocasiones que esta región tiene capacidad para rastrear de forma adecuada entre el 70 y el 80% de los nuevos casos que se detectan.

Cientos de casos sin control efectivo

Eso significa que, como mínimo, en el mejor de los casos según las autoridades sanitarias de la región, hay un 20% de casos que quedan fuera de esos controles que han de ser precoces para resultar eficaces.

Al ritmo que está propagando el coronavirus en Aragón, eso significa que solo durante la última semana se habrían quedado sin rastrear a tiempo más de 400 contagiados . Y a esa cifra hay que sumarle cientos más desde que empezaron los rebrotes en esta Comunidad, a mediados del mes de junio.

Lambán anuncia más rastreadores

El presidente aragonés, el socialista Javier Lambán , reconoció este lunes que lo ideal sería que esta región tuviera más rastreadores, a la vista de cómo se está propagando el coronavirus en Aragón desde hace semanas. Y aseguró que están trabajando para que así sea, que el Gobierno aragonés ya está planificando la incorporación de más rastreadores, para lo que baraja recurrir a «estudiantes, médicos o trabajadores sociales» . Según Lambán, de esa forma Aragón podría prescindir, de momento, de tener que recurrir a los rastreadores que está preparando el Ejército a nivel nacional.

Javier Lambán afirmó que el Gobierno de Aragón está «haciendo todo lo que está en nuestra mano y lo está haciendo razonablemente bien» ante la oleada creciente de casos que acumula desde hace casi un mes y medio y que ha convertido a esta Comunidad en el peor foco de contagios Covid de España, según las estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio de Sanidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación