Coronavirus

El gran brote de Aragón, descontrolado: 1.240 casos de Covid en 72 horas, un 35% más que hace una semana

Este foco de coronavirus, el peor de España, ya avanza a un ritmo de casi 2.500 nuevos contagios semanales

El presidente Lambán (PSOE) , en el pabellón para infectados Covid que se ha montado en Zaragoza. Tras él, su consejera de Derechos Sociales, la también socialista Mariví Broto Fabián Simón | Vídeo - Lambán: "Confinar Zaragoza sería letal para la economía aragonesa" ATLAS
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El rebrote de Aragón avanza sin control en las últimas jornadas, casi mes y medio después de que comenzara el repunte en esta región . Pese al tiempo transcurrido y a las medidas de contención que ha ido anunciando el Gobierno autonómico de Javier Lambán desde hace un par de semanas, la propagación se agrava, en vez de reducirse. Así lo confirman los últimos datos oficiales facilitados este lunes por el Ejecutivo regional: 1.240 casos en las últimas 72 horas, de lunes a viernes, un 35% más que hace una semana , pese a que entonces las cifras ya estaban desbocadas.

El dato de ayer domingo , que se conoció este lunes por la tarde, es especialmente alarmante: 502 contagios en solo 24 horas . Nunca antes se había dado un registro diario tan elevado. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la tasa de contagios en Aragón que acumula Aragón en las dos últimas semanas es ocho veces mayor que en el resto de España, más del doble que en Cataluña y Navarra -las otras dos regiones más azotadas por el rebrote del Covid-, 11 veces más que en Madrid y casi 17 veces más que en la Comunidad Valenciana, por citar unos ejemplos.

El viernes pasado se detectaron en Aragón 441 nuevos contagios, 111 más que el viernes de la semana anterior. El sábado se registraron 297 casos, 40 más que el mismo día de la semana precedente. Y el domingo, esos 502 nuevos contagios, 169 más que el domingo precedente. En cómputo global, entre esos tres días, 320 contagios más que en las mismas jornadas de la semana anterior, un 35% más.

Lambán visitó este lunes el pabellón para casos leves o asintomáticos de Covid que se ha habilitado en Zaragoza. Acudió con el alcalde, Jorge Azcón (PP) -a la izquierda de la imagen- Fabián Simón

Estos últimos datos facilitados por el Gobierno del socialista Lambán revelan que el Covid ya avanza en Aragón a un acelerado ritmo de más de prácticamente 2.500 nuevos casos por semana. Otra vez, una cifra récord, que refuerza a esta Comunidad como líder absoluta en tasa de contagios y que pone en tela de juicio la eficacia de las medidas desplegadas en las últimas semanas por el Ejecutivo regional y apura especialmente a la consejera de Sanidad, la también socialista Sira Repollés , que lleva dos meses y medio en el cargo -tomó posesión en plena desescalada-. Aragón lleva semanas encabezando el ránking autonómico de contagios .

En su defensa, el Gobierno aragonés insiste en la tesis de que esta región quizás sobresale en tasa de contagios porque hace más pruebas de detección, quizás porque las estadísticas autonómicas que recopila el Ministerio de Sanidad no refleja la realidad de todas las regiones... Pero lo cierto es que, pese a esos esfuerzos de rastreo y diagnóstico, el diferencial de tasa de contagios entre Aragón y el resto de autonomías es tremenda, persistente , y aupada por una escalada que sigue avanzando sin freno, de forma muy acelerada.

El epicentro del rebrote de Aragón se registra en Zaragoza capital, aunque los casos hace días que se han extendido por decenas de municipios de las tres provincias. Zaragoza es, demográficamente, la más expuesta: es una de las cinco mayores urbes de España y que en ella vive la mitad de toda la población de Aragón. Este lunes, Lambán y el alcalde zaragozano, Jorge Azcón, visitaron el pabellón Covid habilitado en Zaragoza capital para aquellos casos leves o asintomáticos de Covid que, voluntariamente, quieran confinarse allí para aislarse mejor de quienes conviven en sus domicilios. Este pabellón estará operativo desde este martes.

Lambán ha vuelto a rechazar el confinamiento de Zaragoza como medida para contener el avance del Covid. «Confinar Zaragoza sería letal para la economía aragonesa» , argumentó el jefe del Ejecutivo aragonés y líder regional del PSOE.

«Una meseta con altibajos»

Durante esta visita, el presidente de Aragón dio una versión optimista pese a lo preocupante de los datos. Javier lambán afirmó que el rebrote de Aragón parece estabilizarse en «una meseta» estadística «con altibajos» , según le dicen desde su Consejería de Sanidad. Es decir, que se estaría observando una tendencia a la estabilización. Todo ello a pesar de que los datos oficiales de la propia Consejería de Sanidad revelan que la escalada ha seguido agravándose , como poco, hasta este domingo, último dato oficial disponible.

Además, conforme se acentúa la propagación, más difícil es que surtan efecto las medidas de contención a partir de la detección precoz de infectados y confinamiento de los mismos. Y es que los rastreadores están cada vez más desbordados en Aragón , incapaces de llegar a tiempo a todos los casos que se van detectando con las pruebas PCR que se realizan en esta región –más de 3.000 diarias, según destacan desde el Ejecutivo de Lambán-.

En Aragón hay actualmente 262 rastreadores para rastrear a una oleada de nuevos contagiados que ronda ya los 2.500 por semana. El propio Gobierno aragonés reconoce que hacen falta más rastreadores y ha vuelto a anunciar que pretende ampliar la plantilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación