Coronavirus

Aragón deja de estar confinado, pero seis municipios y cuatro comarcas siguen cerrados por Covid

Calatayud, Jaca, Ejea, Tauste, Sádaba, Luna y las comarcas de Cariñena, Valdejalon, Ribera Alta del Ebro y Campo de Borja se mantienen como territorios temporalmente vetados, de los que no se puede entrar y salir libremente

Un camarero prepara la mesa de una terraza frente a la Basílica del Pilar, en Zaragoza F. Simón

R. Pérez

Desde las doce de la noche de este sábado vuelve a poderse entrar y salir libremente de Aragón. El fin del estado de alarma en España abre una nueva normalidad que, sin embargo, no llegará -de momento- a seis municipios y cuatro comarcas que continuan vetados temporalmente por su alta incidencia del Covid. El resto de aragoneses podrán moverse libremente, salvo en esas zonas de la región.

Calatayud, Jaca, Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba y Luna son los municipios que continúan en confinamiento perimetral. Y cerradas permanecen también las comarcas de Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y Campo de Borja . En estos casos hay libre movilidad entre los municipios pertenecientes a cada una de esas comarcas, pero no se pueden cruzar los límites comarcales.

Los municipios y comarcas que siguen cerrados quedan bajo el nivel de alerta sanitaria 3 agravado . Eso significa que los bares y restaurantes -como el resto de actividades no esenciales- deben cerrar a las ocho de la tarde. En la hostelería solo se permite un 30% de aforo en el interior de los establecimientos, y un 75% en terrazas. Y no están permitidas las reuniones de más de cuatro personas de distintas únidades de convivencia.

Fin del toque de queda en todo Aragón

Lo que sí se levanta para todos los municpios es el toque de queda. Tanto en los que siguen confinados como en los que no lo están, el toque de queda desaparece. Así que ya puede haber también libre movilidad a cualquier hora del día y de la noche.

En todos los municipios de Aragón que no sean de zonas confinadas, rige el nivel de alerta 3 ordinario . Eso significa que los bares y restaurantes pueden permanecer abiertos hasta las diez de la noche, con un aforo máximo del 30% en interior y del 100% en terrazas. En cualquier caso, se mantienen la prohibición de consumir en barra y de fumar en terrazas. Deberá garantizarse una distancia mínima de dos metros entre mesa y mesa, y no podrá haber sentadas más de seis personas por mesa en exterior, ni más de cuatro en interior.

En las zonas no confinadas se permite la celebración de bodas, bautizos y comuniones con un máximo de 30 asistentes en locales de interior y de 50 como máximo en espacios exteriores.

En los gimnasios de localidades no confinadas se permite un aforo máximo del 30%, y los usuarios deben ir en todo momento con mascarilla.

En lugares de culto, el aforo máximo es del 50%. Y en entierros y velatorios se limita la asistencia a 15 personas en espacios exteriores y a 15 en interiores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación