Economía

El desastre laboral de Aragón tras 14 meses de Covid: 12.000 empleos menos, 83.000 parados y 12.000 en ERTE

El leve repunte del empleo que hubo en abril está lejos de aliviar el desastre laboral en el que sigue inmersa la región

La crisis está castigando especialmente al sector servicios F. Simón

R. Pérez

El pasado mes de abril dio un leve respiro en medio de la persistente crisis del Covid . En Aragón se crearon 2.512 empleos y el paro se redujo en 2.717 personas respecto a marzo. Pero esas cifras están lejos de suponer un alivio sólido para el desastre laboral en el que sigue inmersa la región más de un año después de la irrupción del Covid. Las cifras son demoledoras: pese al leve repunte del empleo que se produjo en abril, Aragón tiene ahora 12.000 ocupados menos y 16.000 parados más que antes del Covid. Y, además, hay otros 12.000 aragoneses en ERTE .

Las estadísticas oficiales que hizo públicas este miércoles el Ministerio de Trabajo confirman que Aragón transita de forma lenta e irregular por la senda de la recuperación económica. Las heridas de la crisis perduran de forma severa.

Abril se cerró con 83.165 aragoneses en las listas del paro, frente a los apenas 67.000 desempleados que tenía esta comunidad autónoma en febrero de 2020, justo antes de que estallara la pandemia. Y, a estas alturas, todavía hay más parados que hace un año: en abril de 2020, en lo peor del Covid y con el país paralizado por el confinamiento domiciliario y el estado de alarma, había en Aragón menos parados que ahora.

El Gobierno aragonés, sin embargo, se ha felicitado por las cifras . «Fuerte reducción del paro registrado en abril», reza el optimista titular de la nota de prensa difundida este miércoles por el gabinete de prensa del presidente Javier Lambán .

En cualquier caso, las cifras certifican que la actividad económica no está remontando a un ritmo suficiente en Aragón, que el mercado laboral se recupera a menos velocidad que la media española, y eso hace que el empleo avance con lentitud. Aragón terminó el pasado mes de abril con 569.729 afiliados a la Seguridad Social, 12.222 menos de los que tenía a finales de febrero de 2020, justo antes del Covid. La provincia de Huesca tiene ahora 2.778 empleos menos que antes de la pandemia, la de Teruel 1.162 menos, y 8.282 menos la provincia de Zaragoza.

Además, marzo dejó otro mal dato en la contratación laboral: se firmaron menos contratos indefinidos que en marzo, lo que es un indicador más de la inestable senda por la que transita Aragón en su objetivo por curar la sangría que la crisis del Covid ha dejado en su mercado laboral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación