Zoido no sopesa sustituir a los Mossos pero pide más coordinación con las fuerzas del Estado en Cataluña

El ministro del Interior felicita a la Guardia Civil y a la Policía por la operación contra la consulta del 1-O

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior JAIME GARCÍA
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido , ha pedido este jueves una mayor comunicación entre los Mossos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, en el desarrollo de la operación judicial diseñada para desactivar la consulta ilegal del 1 de octubre . «Debe mejorarse la coordinación a lo largo próximos días y cada uno que se ocupe de las misiones que le encargue la autoridad judicial», ha dicho.

A su llegada al Congreso, Zoido ha subrayado que no se ha planteado «sustituir a nadie», en alusión a los Mossos, pero se ha limitado a felicitar a la Guardia Civil y a la Policía. También ha destacado el despliegue «proporcionado, proporcionable y discreto» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en toda Cataluña y ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Campuzano , a que vuelva «cuanto antes al marco por el bien de todos los catalanes y toda España».

En este sentido, se ha mostrado «orgulloso» de su actitud ya que «supieron mantener el Estado de Derecho y aguantaron de manera ejemplar los insultos y descalificaciones» que les dedicaron los independentistas. «Quiero dar gracias y mi enhorabuena y actitud tan profesional que tuvieron y porque supieron aguantar mucho y cumplir lo que había ordenado al juez», ha abundado.

Zoido también ha dejado claro que no se va a producir ninguna llamada desde La Moncloa a la Generalitat para tender la mano al diálogo.

«Quien se han apartado de la ley y han vulnerado todos los principios y pisoteado el Estado de Derecho serán los que tengan que reconocer que lo han hecho mal y volver al seno de la división de poderes y al Estado de Derecho», ha advertido.

En esta línea, ha pedido a Puigdemont que vuelva a la legalidad «no se va a ningún lado fuera de la ley», antes de hacer hincapié en que «carecen de legitimidad» todos los dirigentes de la Generalitat. «Les pido que depongan actitud y no lleven al precipicio a los catalanes», ha remachado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación