Congreso de los Diputados

Iglesias se niega a pedir a Puigdemont que dé marcha atrás para propiciar el diálogo e insulta a Rajoy

El líder de Podemos asevera que el jefe del Gobierno «no está capacitado» para ocupar el puesto y le tacha de «irresponsable»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En medio de la crisis territorial más grave de la democracia española, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , se ha despachado esta mañana en los pasillos del Congreso alimentando la tensión y negándose a pedir al presidente de la Generalitat, Carles Campuzano , que vuelva a la legalidad para propiciar una solución negociada con el Gobierno.

«Lo fundamental es la democracia, cuando se están atacando los derechos fundamentales lo que toca es más democracia y que el Gobierno, que es el que está utilizando a la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad para reprimir los derechos civiles de le gente, se siente a negociar», ha considerado al respecto.

Así, el líder de la tercera fuerza política del país, que presume de defender el diálogo para salida al conflicto, ha cargado la culpa de la crisis únicamente en el Ejecutivo y en su presidente Mariano Rajoy al que le ha dedicado una tanda de insultos. «No está capacitado para una responsabilidad como la que tiene», «es un irreponsable», o «pirómano» han sido calificativos que le ha dedicado esta mañana.

En esta escalada de aliento al bando independentista , Iglesias ha considerado que el jefe del Gobierno está llevando «la democracia al desastre» al no estar «a la altura del cargo». «No tiene horizonte. ¿Qué es lo que va a plantear a la ciudanía catalana? ¿Qué es lo que va a a plantear para defender a la democracia española?», se ha preguntado.

A pesar de que la consulta ha sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, a juicio de Iglesias el único que debe dar marcha atrás y dialogar es Rajoy, para autorizar el referéndum pactado y con garantías. Una solución, ha recordado, por la que optaron Reino Unido con Escocia y Canadá con Quebec, «países con tradición democrática más larga que la nuestra». «Esto no va de la independencia ni de no independencia sino de que un partido fundado por ministros franquistas y de corruptos destroce y haga daño a la democracia española», ha sentenciado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación