Detenciones

Podemos y Compromís salen a la calle en Valencia contra «las fuerzas de ocupación» de Cataluña

La protesta, convocada por la entidad financiada por Puigdemont ACPV y la Xarxa Pel Dret a Decidir del País Valencià, reúne a un centenar de personas a favor de los «países catalanes»

La escritora Gemma Pasqual y otros manifestantes ofrecen rosas a los agentes que custodiaban la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia EFE

ABC

Representantes de Podemos y Compromís se han manifestado este miércoles en Valencia contra las últimas detenciones en Cataluña entre mensajes contra las «fuerzas de ocupación», en alusión al Gobierno español, y otras más en clave independentista. La protesta estaba convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) -entidad financiada por la Generalitat de Cataluña- y la Xarxa Pel Dret a Decidir del País Valencià , y ha contado también con el apoyo de Intersindical y otras organizaciones políticas y sociales.

Desde las 20.00 horas y durante casi una hora, los concentrados, en algunos momentos acompañados por música de "tabal i dolçaina", han coreado consignas como: " Derecho a decidir, apoyo a los países catalanes ", "Queremos democracia, libertad e independencia" y " Fuera las fuerzas de ocupación ".

Durante la mañana la cuenta oficial de Compromís había difundido un argumentario que denunciaba el «Estado policial» aplicado por el Gobierno que fue suprimido posteriormente. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, fijo la posición de la coalición a través de un comunicado el que se advierte «de que se está vulnerando la Constitución con la represión de la libertad de expresión en Cataluña» y pide un debate extraordinario en el Congreso.

Un centenar de manifestantes se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Valencia para «defender la libertad de expresión» tras las detenciones realizadas por la policía en Cataluña por la presunta implicación de altos cargos de la Generalitat en la organización del referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Gesto a la Policía

Durante la protesta, la escritora Gemma Pasqual ha intentado dar un clavel rojo como símbolo revolucionario de libertad a las fuerzas de seguridad que custodiaban el edificio, pero sin que sus destinatarios lo cogiesen.

Algunas de las consignas contra el Gobierno central frente al órdago secesionista EFE

La escritora Gemma Pasqual ha leído un manifiesto en el que ha afirmado que: "los valencianos no podemos quedar quietos ni callados. No se trata de estar a favor o en contra de un referéndum legitimo, se trata de exigir democracia".

Ha añadido que "no podemos permanecer impasibles ante el atentado más grave cometido contra la soberanía de un pueblo" y ha afirmado que el Estado español "ha traspasado las líneas rojas imaginarias, negando la legalidad y las normas básicas de convivencia en Cataluña".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación