PSOE

Narbona pide a Rajoy medidas que «no provoquen más daño del que pretenden evitar»

La presidenta del PSOE recuerda que Puigdemont ha vulnerado principios normativos estatales y que su actuación es «contraria a las leyes de Cataluña». Pide abrir el diálogo político, pero insiste en que debe desconvocarse el referéndum

Cristina Narbona y Pedro Sánchez EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSOE mantiene su apoyo al Gobierno en la aplicación del Estado de Derecho pero le exige que estas medidas deben hacerse «intentando que no provoquen más daño del que pretenden evitar». La presidenta socialista, Cristina Narbona , ha defendido la vía del «diálogo político», que debe suceder, eso sí, una vez que Carles Puigdemont «desconvoque» el referéndum del 1 de octubre.

Estaba previsto que a Narbona la presentara en un desayuno de Nueva Economía Fórum Nuria Parlon , alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, pero la escalada de acontecimientos en Cataluña ha hecho recomendable que permaneciese en la ciudad que gobierna. «Está en el lugar en el que tiene que estar. Al lado de sus ciudadanos y defendiendo la legalidad», la ha excusado Narbona.

Como hizo ayer el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos , los socialistas han establecido un mensaje prioritario, y es la petición al presidente de la Generalitat de que ponga fin al proyecto del 1 de octubre: «Pedimos que desconvoque ya el referéndum».

Y a partir de ahí, eso sí, el PSOE considera imprescindible «que se pueda garantizar un espacio de diálogo de forma inmediata». Narbona ha pedido que la respuesta al desafío catalán se realice con «prudencia, calma y mesura» y con la «necesaria proporcionalidad». Principios todos ellos que defendió ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su declaración institucional .

«Fractura social»

El PSOE está poniendo en el centro de su discurso su preocupación por «la fractura social de la sociedad catalana», lo que les hace entender que «además de la ley se abra la vía de la política». Narbona ha insistido en que el PSOE «apoya la legalidad vigente y lo está demostrando. Nadie nos va a mover de esa posición».

La presidenta socialista ha cargado contra Puigdemont por haber generado «una expectativa en la ciudadanía catalana que tiene derecho a que sus aspiraciones sean canalizadas de forma democrática» y le ha insistido en dejar de «crear expectativas injustificadas con imágenes imposibles de llegar a la práctica».

Narbona no ha querido ser en ningún momento muy dura con Podemos y su papel en la crisis territorial, pero sí ha dejado claro lo distante de sus posiciones: «No compartimos la idea de una soberanía compartida ni el derecho de autodeterminación de los pueblos de España».

Por otro lado, Narbona ha desmentido que haya habido algún contacto entre Pedro Sánchez y Puigdemont en el que éste último solicitase una entrevista con el líder socialista: «Desmiento que haya ha habido petición de entrevista. La última vez que una alcaldesa se acercó a Puigdemont fue la alcaldesa Nuria Marín para decirle que dejara en paz a los alcaldes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación