Las diputadas de Podemos por la provincia de Las Palmas, Victoria Rosell (d) y Meri Pita (i),
Las diputadas de Podemos por la provincia de Las Palmas, Victoria Rosell (d) y Meri Pita (i), - EFE

Del tribunal al aeropuerto: las polémicas de Rosell, la «ministra de Justicia» de Podemos

En pocos meses, la juez en excedencia se ha negado a ser identificada por la Guardia Civil o se ha enfrentado a técnicos de AENA

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La trayectoria política de la diputada de Podemos y juez en excedencia Victoria Rosell ha estado plagada de escándalos desde el tercer día de haber sido anunciada su candidatura hasta ayer mismo, cuando el Supremo admitió a trámite la querella por cohecho y prevaricación.

A los tres días de anunciarse su candidatura, la pareja de Rosell cerró un negocio al que ella pudo favorecer como jueza. Así, el «fichaje» en materia de Justicia del partido de Pablo Iglesias veía cómo la Fiscalía abría poco después diligencias para comprobar si, durante su etapa como titular del juzgado numero 8 de Las Palmas, en efecto retrasó «maliciosamente» una investigación para favorecer a su pareja.

La reacción de Rosell fue la de acusar al exministro de Industria, José Manuel Soria, de «estar detrás de la Fiscalía».

Este se querelló por injurias y calumnias en un juzgado de Madrid, y luego amplió su denuncia a otros tres delitos relacionados con la sospecha. Este martes, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite esta querella.

Sin embargo, no ha sido solo con los tribunales con quienes Rosell ha tenido sus únicos problemas. También los ha tenido con técnicos de AENA o con la Guardia Civil. El primer caso lo protagonizó en el aeropuerto de Gran Canaria, a finales de febrero, cuando no le permitieron «colarse» por la Sala de Autoridades, evitando los controles de pasajeros.

«Con actitud soberbia, solicitando que se le abriese la Sala de Autoridades inmediatamente, para viajar a Madrid en el vuelo IB3835 de las 06.30 horas», fue como se presentó aquel día. Aunque el trabajador le explicó que aunque fuera diputada no tenía derecho a usar esa Sala, ella contestó «de muy malas formas» e «hizo comparaciones».

En abril, contra la Benemérita

Poco después, volvía a protagonizar otro incidentes en el aeropuerto de Gran Canaria al negarse a ser identificada en el control de seguridad para acceder a la zona de embarque, que paralizó el normal funcionamiento del citado control, según informó el Delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento.

La diputada Victoria Rosell aportó después una grabación que registraba una parte de su incidente con agentes de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Gran Canaria. En ella, se escuchaba al efectivo de la Benemérita pedirle varias veces en voz alta que enseñe su documentación personal, ante la resistencia de la juez en excedencia.

Tras varias solicitudes por parte del guardia, incluso llega a decirle que tendrá que hacerlo por la fuerza de persistir en su resistencia a la autoridad: «Le digo a usted que me dé su documentación, no me haga usted agarrarla de la mano», a lo que Rosell responde en voz más baja que por favor la deje ir, que tiene que coger un avión.

Ver los comentarios