Mariano Rajoy, durante una convención del PP - EFE

Todo el PP, pendiente de Rajoy

El presidente nacional se despide hoy de su partido con una intervención en la que se espera un mensaje de unidad después de una campaña especialmente bronca

En directo, sigue el minuto a minuto de las votaciones en las primarias del Congreso del PP

MadridActualizado:

El PP quería que en la primera jornada del XIX Congreso Nacional del partido el protagonista fuera Mariano Rajoy. Los populares quieren rendir homenaje a su presidente nacional, en el día de su despedida, y han organizado la agenda de tal manera que la atención hoy se centre en él. Rajoy hablará a partir de las seis de la tarde.

«Gane quien gane, deberá contara con sus rivales»

Rajoy ya anunció que mantendría una estricta neutralidad en todo el proceso. El expresidente del Gobierno se marchó a Santa Pola, para recuperar su plaza de registrador de la propiedad. Ha hablado en diversas ocasiones con los candidatos, a los que pidió «hacer las cosas bien» y preservar la unidad del partido. En su discurso ante la Junta Directiva Nacional, Rajoy instó al futuro ganador de las primarias a contar con sus rivales.

El discurso de Cospedal Justo antes del discurso de Rajoy tomará la palabra María Dolores de Cospedal, para exponer el informe de gestión como secretaria general. Su mensaje tendrán un interés especial, ya que Cospedal se ha puesto al lado de Casado.

Presentación de las candidaturas

Los dos candidatos presentarán sus candidaturas ante los 3.082 compromisarios el sábado, a las 9.30. El orden de intervención se decidirá por sorteo. Ahí desvelarán ya la lista de 35 nombres que forman su candidatura. Los equipos de ambos creen que habrá un número considerable de delegados que podrían decidir su voto tras escuchar a los dos.

La votación, con sobre y cabinas

La votación de los compromisarios empezará a las 11 de la mañana del sábado. Podrán votar en 25 mesas, con sobre y cabinas. Las mesas se organizarán por orden alfabético. Habrá dos votaciones, una para el Comité Ejecutivo Nacional, con una lista de 35 vocales, encabezada por el candidato, y otra para la Junta Directiva Nacional, con una lista de 30 nombres. Esas listas serán la «prueba» de la voluntad de integración de los candidatos, aunque le queden vocales de libre designación.

Proclamación de resultados

Los 3.082 compromisarios tendrán una hora y media para votar. A las 12.30 está previsto que empiece el escrutinio, y a la una de la tarde se proclamarán los resultados.

El discurso del nuevo presidente nacional

A las 13.15, el ganador del congreso del PP será el protagonista absoluto. Está previsto un único discurso, el suyo, que abrirá la nueva etapa de los populares. A partir de ese momento, el sucesor de Rajoy tendrá que determinar la estructura orgánica del partido.

Primer Comité Ejecutivo nacional

El nuevo presidente deberá convocar el Comité Ejecutivo Nacional, donde se clarificarán todos los cargos orgánicos.