Primarias PP

Interventores de Casado y Cospedal detectan irregularidades en mesas de Cataluña

Estudian denuncias ante el Comité Organizador del Congreso del PP por «incitación al voto»

Casado y Santamaría evitan cruzarse en la sede del distrito de Salamanca de Madrid. García Hernández ha votado en Ávila, mientras que García-Margallo y Cospedal han sido los últimos en acudir a la sede del partido

Vídeo: El PP, sólo pueden quedar dos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La jornada electoral de las primarias del PP estaba transcurriendo sin incidentes reseñables, pero por la tarde varios interventores han detectado posibles irregularidades en varias mesas de Barcelona y otros puntos de Cataluña. Las candidaturas de Pablo Casado y María Dolores de Cospedal están analizando esas posibles irregularidades , aunque de momento el Comité Organizador no ha recibido ninguna denuncia.

La participación está yendo según lo previsto , un 65,8 por ciento a las seis de la tarde, y la jornada podría verse empañada por esas posibles irregularidades, aunque los equipos de campaña se han apresurado a aclarar que es pronto para hablar de impugnaciones y esperarán a tener todos los datos y detalles.

Las sedes cerrarán las puertas a las 20.30 horas, y a partir de ese momento comenzará un recuento que se hará desde las provincias y se centralizará en la sede nacional, en la calle de Génova de Madrid, para garantizar la «limpieza» de todo el proyecto , según fuentes populares.

El candidato más madrugador ha sido Elio Cabanes . El concejal de La Fonta de Figuras ha votado en su pueblo a las 9.30, es decir, nada más abrirse las urnas. En total, se han habilitado 1.096 sedes por toda España para que los 66.706 afiliados inscritos puedan votar.

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría han votado en la misma sede, la del distrito de Salamanca en Madrid. Ahí, bajo la atenta mirada de las fotos de José María Aznar , Mariano Rajoy y Manuel Fraga , pero también de Margaret Thatcher y Cristina Cifuentes , han depositado su voto en las urnas de cartón. Han votado con media hora de diferencia y han evitado la foto de saludo. «No es el momento», han apuntado.

Tanto Casado como Santamaría han elogiado la campaña de movilización del partido, han pedido que se vote en total libertad y han hecho un llamamiento para que el partido siga fuerte y unido tras las primarias, gane quien gane. Casado ha aprovechado para insistir en que si queda segundo irá a la segunda vuelta y no dará por ganador al primero.

En ese segunda vuelta, serán los más de 3.100 compromisarios, que también se eligen hoy en otra urna, los que voten y decidan entre los dos que queden primeros hoy. Una circunstancia que ha sido criticada por muchos en el partido y que ha servido para pedir que se acepte al ganador de hoy.

José Ramón García Hernández ha votado en Ávila, circunscripción por la que es diputado. El día de su 47 cumpleaños, el candidato abulense ha soplado las dos velas de la tarta que le han regalado y ha pedido ser uno de los dos candidatos que elijan hoy los votantes para el Congreso.

José Manuel García-Margallo y María Dolores de Cospedal han sido los últimos en acudir a la sede del partido. El primero ha votado en Jávea y la segunda en Albacete, ambos a la una de la tarde.

La ex secretaria general y exministra de Defensa se ha mostrado «optimista» por una cita que considera «una oportunidad para los militantes», y ha pedido a la militancia para acudir a las urnas ya que «una buena participación es buena para todos».

Por su parte, Margallo ha vaticinado que el PP saldrá «más joven, renovado, abierto y plural». Según el exministro, hoy comienza una nueva etapa para el PP: «Debemos recuperar la felicidad pública y la determinación de actuar con criterios éticos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación