Rajoy se inhibe y no votará hoy a ningún candidato del PP

El presidente popular explica que no sería justo elegir a uno sobre los dados porque todos han sido «leales colaboradores»

Mariano Rajoy, en Santa Pola JUAN CARLOS SOLER

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente Mariano Rajoy observará hoy jueves desde la barrera la votación para elegir a su sucesor en el PP . El aún líder popular ha transmitido al partido que no va a participar en la votación, porque sería injusto elegir a un precandidato sobre los demás, ya que todos han sido «leales colaboradores» en su etapa de Gobierno y al frente de esta formación política.

Un total de 66.706 afiliados inscritos podrán votar hoy, en la primera vuelta de las elecciones «primarias» del PP, de forma presencial en sus sedes. La votación ha empezado a las 9.30 y acabará a las 20.30, hora peninsular y hora canaria. Hay 1.096 sedes habilitadas para ejercer el voto y elegir a uno de los seis precandidatos. Los populares estiman que la participación rondará los 50.000 votos . Si no arrasa ningún candidato, serán dos los que pasen el corte, y los compromisarios tendrán la última palabra en el congreso de los días 20 y 21 de julio, pero los populares consideran que debería respetarse al ganador de hoy, salvo empate técnico.

Rajoy ha decidido no participar hoy porque cree que sería injusto por su parte «privilegiar a un precandidato sobre los demás, dado que todos han sido leales colaboradores» suyos durante su etapa al frente del PP y del Gobierno.

En un escueto mensaje enviado por el PP, se explica que el presidente Rajoy « celebra que la campaña se haya desarrollado de manera ejemplar , por lo que felicita a los precandidatos, a sus equipos, al comité organizador del congreso y a las distintas organizaciones territoriales por la movilización de toda la organización del PP en multitud de actos durante estos días».

Rajoy decidió dejar la política, tras perder la moción de censura. Convocó una Junta Directiva Nacional del PP para poner en marcha un congreso extraordinario que eligiera a su sucesor, dejó su escaño en el Congreso y se marchó a Santa Pola para recuperar la plaza que ganó de registrador de la propiedad. Desde el principio dejó claro que se mantendría al margen del proceso interno para elegir al nuevo presidente del PP, y que sería neutral, algo que ha mantenido a rajatabla desde su retiro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación