Claves de las primarias del PP

El PP calcula que la participación de hoy rondará los 50.000 votos

Los 30.593 afiliados inscritos de Madrid, Andalucía y Valencia serán decisivos. Rajoy no participará en las votaciones porque considera que no sería «justo» por su parte «privilegiar» a un precandidato sobre los demás

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La incertidumbre es total en el Partido Popular , ante la votación que se llevará a cabo hoy en sus 1.096 sedes habilitadas, para elegir a su nuevo líder. Sin encuestas entre los afiliados, nadie descarta que se produzca alguna sorpresa en esta primera vuelta del proceso interno del PP. Solo dos de los seis candidatos pasarán el corte de hoy y quedarán pendientes de la decisión definitiva que tomen los 3.184 compromisarios en el XIX Congreso Nacional del PP , los próximos 20 y 21 de julio.

Los aspirantes a la presidencia del PP ven poco probable que en la votación de este jueves arrase uno de ellos. Con más del 50 por ciento de los votos, una diferencia de 15 puntos respecto al segundo y una victoria en más de la mitad de las circunscripciones, la batalla habrá terminado y el ganador será el próximo presidente nacional.

Si no se produce un resultado así, serán los dos primeros los que pasen a la segunda vuelta. En privado, los equipos de los candidatos admiten que será muy complicado, «un escándalo» , que los compromisarios corrigieran dentro de 15 días la elección que hagan los afiliados, y opten por el que quede hoy en segundo lugar.

El expresidente Mariano Rajoy no participará en las votaciones porque considera que no sería «justo» por su parte «privilegiar» a un precandidato sobre los demás, máxime cuando todos han sido «leales colaboradores suyos». Eso sí, saluda que la campaña interna para pedir el voto de los afiliados se haya desarrollado de manera «ejemplar», según informan fuentes populares.

La votación deberá ser presencial , entre las 9.30 y las 20.30 horas, en urnas de cartón y papeletas sin sobre. Fuentes populares estiman que la participación podría rondar el 70 o el 75 por ciento de los 66.706 afiliados inscritos , lo que significarían unos 50.000 votos. Tres comunidades tendrán un peso decisivo en la jornada de hoy: Andalucía (11.685 inscritos), Madrid (9.944) y Comunidad Valenciana (8.964). Entre las tres suman 30.593 votos, el 46 por ciento del total.

En Andalucía, el voto está muy dividido entre los partidarios de María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría . Fuentes populares creen que las «presiones» sobre los militantes podrían inclinar la balanza de un lado u otro. En el equipo de Pablo Casado están convencidos de que si los afiliados consiguen «superar» esas presiones, su candidato será el que resulte más beneficiado.

El voto «libre»

De hecho, la candidatura de Casado ha hecho sus cálculos y piensa que el voto «incontrolado» o «libre», fuera de la zona de influencia del aparato y de los cargos del partidos, podría rondar los 40.000. Ahí es donde juegan ellos su baza: «Hay ansia de renovación , lo hemos notado durante toda la campaña. La gente quiere caras nuevas, un cambio total en el partido, y eso no lo pueden representar Cospedal ni Soraya», afirmaron ayer con optimismo en el entorno de Casado.

El equipo de Cospedal aprovechó para lanzar la última pulla a Santamaría , por faltar a la «importantísima» votación en el Congreso sobre los consejeros de RTVE. «Cada uno hace la campaña que quiere...», comentaron. Fuentes próximas a la exvicepresidenta explicaron que perdió un AVE de Sevilla a Madrid. Santamaría llegó más tarde para la segunda votación, sobre el decreto-ley.

En la candidatura de Cospedal están convencidos de que pasarán el corte, junto a Pablo Casado. Creen que Santamaría ha hecho una campaña «muy diferente al resto» , dirigida al votante del PP, y no al militante, que es el que vota hoy.

En el último día de campaña, Santamaría aprovechó una entrevista para explicar que ella no es «socialdemócrata, sino liberal con algunos principios de tradición democristiana . Soy de centro derecha». Desde su equipo lanzaron un dardo a Casado, con el que coincidió Santamaría el día anterior en un vuelo de Oviedo a Madrid, sin cruzarse ni una palabra: «Uno iba en business y ella en turista, por eso no se vieron».

Los principales candidatos tendrán interventores en la mayoría de las sedes del PP durante la jornada electoral . «Queremos vigilar para que haya limpieza», señalaron en el entorno de Casado. «Nos da tranquilidad», apuntaron en la candidatura de Cospedal. El recuento de votos se hará de forma centralizada en la sede nacional del PP, para garantizar la limpieza de todo el proceso, según fuentes del partido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación