Sànchez, Junqueras, Turull, Forn, Cuixart, Rull y Romeva, en el centro penitenciario de Lledoners - ÓMNIUM CULTURAL | Vídeo: La salida de los presos independentistas de la cárcel Brians 2 (EP)

Ropa de cama, cubiertos y un reconocimiento médico: el «kit de bienvenida» a los líderes del procés

Los presos, que ya han llegado a las dos cárceles madrileñas de destino, estarán en el mismo módulo para facilitar su traslado hasta el Tribunal Supremo en los días del juicio

MadridActualizado:

Los nueve dirigentes independentistas encarcelados en Cataluña ya están en prisiones de Madrid para afrontar el juicio por el «procés», que finalmente comenzará el próximo día 12. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han salido esta mañana de las prisiones catalanas donde permanecían encarcelados y esta tarde han llegado a las cárceles de Soto del Real y Alcalá Meco, donde ya se conocen las condiciones que tendrán mientras allí permanezcan con motivo del proceso judicial.

Nada más llegar a sus prisiones de destino -Soto del Real para los hombres y Alcalá Meco para las mujeres-, los líderes secesionistas serán identificados, se someterán al protocolario registro de sus bienes personales y también serán tomadas sus huellas. A partir de ahí, según una circular de Interior a la que ha tenido acceso ABC, serán reconocidos por los médicos y recibirán un lote de productos higiénicos, ropa de cama y cubiertos. Este proceso es rutinario y se repite, sin distinción, con todos los presos.

Lo normal, como los líderes del prócés van a regresar a las cárceles donde estaban antes de ser destinados a prisiones catalanas, es que retomen las mismas condiciones anteriores a su traslado. No obstante, serán los directores de cada centro los que determinen las mismas y también los módulos penitenciarios de destino.

En el mismo módulo

Para facilitar su traslado hasta el Tribunal Supremo los días del juicio, los políticos presos estarán en los mismos módulos donde tendrán los mismos derechos de comunicaciones con el exterior que el resto de internos, como dicta el Reglamento.

Dispondrán de un «vis a vis» al mes con su pareja de entre una y tes horas de duración. Una visita al mes con sus familiares con una duración, también, de entre una y tres horas o derecho de locutorio dos veces a la semana con duración de 20 minutos en cada caso, que también podrán convalidarse por una sola visita de 40 minutos. De igual modo dispondrán de una tarjeta telefónica con 10 números autorizados a los que podrán llamar semanalmente en comunicaciones de cinco minutos de duración máxima.

Con sus abogados, no obstante, no tendrán límite de tiempo en las comunicaciones ni tampoco restricciones horarias. Se espera también, que estas conversaciones se realicen en una sala sin barreras entre letrados y procesados, como ya autorizó el juez antes de su traslado a Cataluña.