ABC

La UCO registra la casa de la inspectora jefa de la ONIF, Margarita García Valdecasas

Su marido, Alejandro Pérez Calzada, es sospechoso de introducir fondos millonarios en España de forma ilegal. La operación está relacionada con la «lista Falciani»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción registraron ayer la vivienda de Margarita García Valdecasas, inspectora jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), en el marco de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional derivada la «lista Falciani».

Las pesquisas se centran en las actividades de su marido Alejandro Pérez Calzada, un conocido gestor de fondos, quien presuntamente habría repatriado dinero a España al margen de los cauces legales, según las fuentes consultadas por ABC. Además de la vivienda del matrimonio en Madrid -cuentan con otras propiedades en Barcelona y Palma de Mallorca- los agentes se presentaron en la sede de Mirabaud Finanzas Sociedad de Valores en Madrid y Barcelona, de la que Calzada fue consejero hasta el año pasado.

La investigación está dirigida por el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional que sigue la pista de defraudadores y blanqueadores a través de las dos listas entregadas por el exinformático del banco suizo HSBC, Hervé Falciani y el papel del banco en estas operaciones sospechosas. Anticorrupción y la UCO investigan la existencia de una organización que habría utilizado la sociedad de Pérez Calzada «Venture Finanzas Sociedad de Valores» para ocultar fondos depositados en Suiza, transferirlos a una cuenta en Andorra y más tarde reintroducirlos en España al margen de los cauces legales.

Nombrada por Montoro

El alcance de estas pesquisas es aún difícil de prever, puesto que aunque García Valdecasas, responsable última del control del fraude, no aparece implicada en estas presuntas actividades de blanqueo y fue nombrada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, uno de los motivos por los que los requerimientos autorizados por el juez José de la Mata se pospusieron hasta después de las elecciones.

Esa es una razón: la cercanía al ministro en funciones, con una gestión que no ha estado exenta de polémica sobre todo tras el informe que salió de la ONIF con su firma y que motivó la detención de Rodrigo Rato. La segunda es que Marga García Valdecasas es la responsable final de muchos de los informes con los que más tarde trabaja la Fiscalía contra la Criminalidad y el Crimen Organizado.

Su marido Pérez Calzada, según fuentes abiertas, ha desempeñado varios cargos en Venture Finanzas Sociedad de Valores, participada por él entre 2005 y 2010, y dedicada a la prestación de servicios de inversión y otros servicios auxiliares del mercado de fondos y valores. A partir de 2010 cambió su denominación social por Mirabaud Finanzas Sociedad de Valores, en la que ejerció primero como consejero delegado y como consejero hasta el año pasado compatibilizando sus cargos con otros, también vinculados a la gestión de fondos. En la actualidad figura como presidente de Venture Ahorro Patrimonial.

Antecedentes

Según las investigaciones, el aprovechamiento del dinero sustraído al control de la Hacienda Pública se hacía con la cooperación de Venture Finanzas Sociedad de Valores, primero, y su sucesora después y en ambas aparecen otros consejeros y apoderados relacionados con la investigación. Uno de ellos, Joel David Alar, nacionalizado estadounidense, aparecía ya en la primera lista Falciani (tenía más de 15 millones de euros en una cuenta del HSBC) y la Fiscalía le acusó de defraudar 3 millones de euros. En ese momento (2013) se suscitó la duda de si el dinero era suyo o había alguien detrás. Hay al menos otras tres personas que han prestado sus servicios en esa sociedad y que también están en el punto de mira de las pesquisas.

Precisamente ese fue el motivo de otro de los registros que ayer llevó a cabo la UCO en una oficina del Banco Sabadell, donde trabaja Carlos Alberto Sánchez, exempleado de Venture Finanzas y que ahora ejerce de «freelance» externo para el banco, sin relación con esta causa, según fuentes de la investigación. De hecho solo se registró la mesa de trabajo de ese empleado por su posible vinculación con los fondos repatriados a nuestro país a traves de la sociedad de Calzada.

Otros implicados

Los registros y requerimiento de información de ayer se producen tres semanas después de la última actuación relacionada con las mismas pesquisas.

El pasado 3 de junio la UCO y Anticorrupción llevaron a cabo otro requerimiento judicial en la sede central del Banco Santander en Madrid por orden de De la Mata y a petición de la Fiscalía en busca de información sobre determinadas cuentas que están en el punto de mira de las pesquisas por su relación con la lista de clientes del HSBC, que podrían haber repatriado fondos a España a través de esa entidad.

Se calcula que en la «lista Falciani» hay 3.000 cuentas del Banco HSBC pertenecientes a 659 contribuyentes españoles, de los que 40 están siendo investigados por presunto delito fiscal en piezas separadas.

Ver los comentarios