ABC

Alejandro Pérez Calzada, una vida relajada y un importante patrimonio

El marido de la inspectora jefa de la ONIF llevaba una vida cómoda y a pesar de gestionar fondos millonarios en 2011 comenzó a dar la vuelta al mundo en barco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El matrimonio formado por Alejandro Pérez Calzada y Margarita García Valdecasas (inspectora jefa de la ONIF) lleva un elevado nivel de vida y tiene un patrimonio importante, con vivienda en Madrid, cuatro más en Barcelona, yate y propiedades en Palma de Mallorca, según fuentes consultadas. El marido, cuyas actividades investigan la UCO y la Fiscalía Anticorrupción, disfruta de una vida relajada, le gusta dar grandes paseos y en general no puede decirse que lleve una vida agotadora, según los datos de la investigación.

Pérez Calzada saltó a los medios de comunicación en septiembre de 2011 al conocerse que había decidido dar la vuelta al mundo en barco. El empresario explicaba entonces al diario Expansión que «después de muchos años en la competición se me ocurrió una idea: dar la vuelta al mundo en barco».

«Yo soy cordobés, de tierra adentro, y nunca había navegado, pero me fui a estudiar a Barcelona cuando era joven y empecé con esta afición a la que ya no he podido renunciar», decía.

Ha competido en numerosas regatas, pero tenía ganas de afrontar ese reto, que debía compaginar además con su trabajo al frente de Mirabaud, una entidad que administraba una quincena de instituciones de inversión colectiva, con un patrimonio conjunto de 126 millones de euros.

Mirabaud se constituyó en Barcelona hace trece años por iniciativa de Pérez Calzada, fundador del banco barcelonés Fibanc, de la mano de Carlos Tusquets Trías de Bes. En 2001 vendió su paquete del 20% al grupo italiano Mediolanum, participado por Berlusconi por 42 millones de euros, de lo que parte invirtió en Venture.

El Fibanc le denunció por competencia desleal y le acusaron de haberles quitado parte de la clientela. Venture fue condenada en primera instancia a pagar 4,2 millones, pero recurrió y ambas ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial.

En 2010, Calzada y sus socios enajenaron el 25% de Venture al banco suizo Mirabaud. Éste completó la toma de control a finales de 2011, cuando adquirió el resto de los paquetes accionariales. Alejandro Pérez Calzada es vicepresidente y consejero delegado.

La gran pregunta ahora es cómo puede afectar la investigación a su mujer, Margarita García Valdecasas, inspectora jefa de la Oficina Nacional del Fraude (ONIF), dependiente del Ministerio de Hacienda. Las fuentes consultadas por ABC creen que está en una situación delicada y se van a analizar con lupa todas sus actuaciones relacionadas con la totalidad de las las sociedades gestoras de fondos, que es la actividad a la que se dedica su marido.

Ver los comentarios