Joan Puigcercós (izq.), portavoz de ERC en la legislatura que comenzó en 2004, junto al también diputado Joan Tardá
Joan Puigcercós (izq.), portavoz de ERC en la legislatura que comenzó en 2004, junto al también diputado Joan Tardá - IGNACIO GIL

El recurso contra el grupo de ERC que el PP perdió ante el Constitucional

Los populares intentaron en 2004 que esta formación no formara grupo por considerar que no cumplía los requisitos, pero ni la Mesa del Congreso ni el TC atendió su petición

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ya intentó en el año 2004 frenar a ERC en su intención de crear un grupo propio en el Congreso, por considerar que no cumplía los requisitos para ello. No encontró eco en la Mesa del Congreso, e incluso recurrió al Tribunal Constitucional (TC), que rechazó su recurso. Es por este motivo, según explican dirigentes populares, por lo que ahora no intentará siquiera plantear este camino.

En 2004, el PP presentó recurso ante el TC contra la decisión de la Mesa del Congreso de permitir a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que tuviera grupo propio en el Congreso de los Diputados. En su recurso, presentado el 13 de julio de ese año, el PP recordaba que la formación catalana no había obtenido el 15% de todas las circunscripciones en las que se presentaba, como exigía el Reglamento del Congreso.

El PP ya había presentado un recurso ante la Mesa, en la que estaba en clara minoría, el mismo día en que se tomó esa decisión, pero fue desestimado de inmediato. Por eso se decidió a acudir al TC.

Su iniciativa fue muy mal acogida por ERC, cuyo portavoz, Joan Puigcerdós, les acusó de actuar con «actitud de venganza» y de no aceptar su derrota en las urnas. El portavoz parlamentario popular, Eduardo Zaplana, aseguró no tener nada contra ERC, pero quería que se respetara la ley.

El TC falló en mayo de 2007 en contra del recurso popular, con el argumento de que no hacía falta haber alcanzado el 15 por ciento de votos en todas las provincias, sino sólo en el conjunto de Cataluña -donde llegó al 15,89 por ciento-. En su sentencia, el TC estableció que correspondían al Congreso y al Senado la interpretación de sus respectivos reglamentos a la hora de considerar si las formaciones políticas elegidas cumplen todos los requisitos necesarios para poder contar con su propio grupo parlamentario.

Ver los comentarios