Pablo Iglesias, en el centro, junto a Iñigo Errejon, a la derecha, y Carolina Bescansa, a la izquierda, el pasado día 13 a las puertas del Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias, en el centro, junto a Iñigo Errejon, a la derecha, y Carolina Bescansa, a la izquierda, el pasado día 13 a las puertas del Congreso de los Diputados - Ignacio Gil
PARLAMENTO

Los cuatro grupos de Podemos, en manos de la Mesa del Congreso

Este órgano decide la formación de grupos parlamentarios y aprueba cada iniciativa registrada por los partidos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Por qué siendo el partido más votado en las últimas elecciones generales el Partido Popular se ha conformado con controlar la Mesa del Congreso? El acercamiento entre PSOE y Ciudadanos abortaba cualquier posibilidad de sentar a un diputado del PP en la presidencia del Parlamento, pero los populares podrían haber conseguido cuatro puestos en la Mesa del Congreso en lugar de los tres actuales, si se hubieran quedado fuera del pacto y hubieran dividido sus votos en la elección de vicepresidentes y secretarios de la Mesa.

Sin embargo, el objetivo prioritario del PP ha sido el de asegurarse el control de este órgano junto a Ciudadanos -suman cinco cargos de nueve entre ambas formaciones-, por encima de la presidencia del Congreso, que ha recaído en el socialista Patxi López.

La razón son las funciones que tiene atribuidas este órgano. El artículo 31 del Reglamento le confiere potestad para adoptar «cuantas decisiones y medidas requieran la organización del trabajo y el régimen y gobierno interiores de la Cámara». Eso incluye, sin ir más lejos, el poder para conceder o rechazar las peticiones de creación de grupos parlamentarios, lo que deja en sus manos la división en cuatro grupos solicitada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. La nueva Mesa se reunirá este miércoles y éste será el primer gran asunto que tendrá que dirimir, para poder poner en marcha la organización interna del trabajo: el reparto del espacio en el interior del hemiciclo y los despachos de los diputados.

Pero la Mesa tiene aún más funciones. También depende de ella la calificación para el debate en Plenode las distintas iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios, siempre siguiendo el Reglamento. Con el control de la Mesa junto con Ciudadanos, los populares se aseguran que ninguna iniciativa independentista que sea presentada por ERC, DiL o Podemos podrá ser sometida a debate y votación, si ellos no quieren. No en vano, el Reglamento le confiere a la Mesa el poder de «decidir la tramitación de todos los escritos y documentos de índole parlamentaria, así como declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de los mismos, de acuerdo con las normas establecidas en el Reglamento».

Otras funciones de la Mesa son la elaboración del proyecto de Presupuesto del Congreso de los Diputados, dirigir y controlar su ejecución y presentar ante el Pleno de la Cámara, al final de cada ejercicio, un informe acerca de su cumplimiento. Asimimo, debe ordenar los gastos de la Cámara, sin perjuicio de las delegaciones que pueda acordar, programar las líneas generales de actuación de la Cámara, fijar el calendario de actividades del Pleno y de las Comisiones para cada período de sesiones y coordinar los trabajos de sus distintos órganos.

Si un diputado o un grupo parlamentario discrepa de la decisión adoptada por la Mesa en el ejercicio de las funciones, podrá solicitar su consideración. La Mesa decidirá definitivamente, tras escuchar la opinión de la Junta de Portavoces, a través de una resolución motivada.

Ver los comentarios