CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La Mesa del Congreso decidirá el miércoles sobre los cuatro grupos de Podemos

El presidente del Congreso cree que la primera votación de investidura puede retrasarse hasta la primera semana de febrero ante la gran «pluralidad» de la Cámara Baja

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Palacio de la Zarzuela ha comenzado ya a llamar a los partidos que han obtenido representación en la Cámara baja de cara a poner en marcha cuanto antes la ronda de contactos entre los distintos portavoces y el Rey para la elección del candidato a presidente del Gobierno. De momento, Zarzuela ha solicitado a cada grupo el nombre de su portavoz y, a partir de ahora, empezará a encajarse el calendario cuadrando la agenda de su Majestad y la de los distintos líderes políticos, según ha reconocido Podemos.

Dada la «pluralidad» de la composición del Congreso, con 16 formaciones representadas, el presidente del Parlamento, Patxi López, ha reconocido a los miembros de la Mesa que la primera votación de investidura puede retrasarse una semana, hasta los primeros días de febrero, frente a la estimación inicial de que tendría lugar entre el 26 y el 28 de enero.

Ello es así por el tiempo «razonable» que consumirá la ronda de entrevistas entre el Rey y los portavoces por el elevado número de estos, si bien el deseo de todas las partes es acelerar el proceso al máximo.

La Mesa del Congreso se ha reunido por primera vez en una cita protocolaria que su vicepresidenta segunda, Micaela Navarro, ha calificado como «cordial, muy instructiva, muy eficaz y rápida». Durante el transcurso de la reunión, este órgano ha acordado solicitar un informe jurídico a los letrados de la Cámara baja para conocer exactamente qué iniciativas parlamentarias se pueden aprobar mientras exista un gobierno en funciones. «No se hará nada que jurídicamente no sea impecable, lo puedo asegurar», subrayó Navarro, explicando que tanto los grupos parlamentarios como el Gobierno quieren tener las «absolutas garantías» sobre la tramitación parlamentaria que puede impulsarse. PSOE, IU y Podemos ya han anunciado de buscar fórmulas para derogar las leyes del PP que tuvieron mayor contestación en la calle como la Ley de Seguridad Ciudadana -conocida como ley mordaza-, la LOMCE o la reforma laboral. Al mismo tiempo, Ciudadanos y Podemos ya han presentado sus primeras iniciativas esta semana.

La Mesa del Congreso no ha podido repartir el espacio dentro del hemiciclo ni los despachos de los diputados ya que ambos puntos ha quedado bloqueados por la petición de Podemos de dividirse en cuatro grupos. Pero al menos este órgano sí ha acordado un primer calendario para resolver la constitución de los grupos parlamentarios, que permitirá desatascar el reparto de espacios. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo martes día 19 y la Mesa se reunirá, al día siguiente, el miércoles 20 para decidir qué grupos se conforman. «Serán los que permita el Reglamento», señaló al respecto la vicepresidenta segunda dando a entender, una vez más, el «no» que recibirá Podemos a dividirse en cuatro grupos parlamentarios, aunque la Mesa no ha solicitado informe jurídico al respecto. Una vez que la Mesa niegue a Podemos la fórmula de los cuatro grupos, la formación morada podrá interponer recurso contra la decisión. Probablemente, aunque aún no se ha fijado fecha, se convocará a continuación la primera junta de portavoces. Dada la incertidumbre que rodea a la investidura del próximo presidente del Gobierno, la Mesa aún no ha decidido si el Congreso celebrará la sesión de Solemne Apertura, que no es preceptiva legalmente.