Carles Puigdemont (d), junto al Representante Permanente ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj (i), antes del encuentro que mantuvo con trabajadores y responsables de la Delegación del Govern ante la UE
Carles Puigdemont (d), junto al Representante Permanente ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj (i), antes del encuentro que mantuvo con trabajadores y responsables de la Delegación del Govern ante la UE - EFE

Puigdemont pidió verse con Juncker pese a haber dicho que no se reuniría con ningún alto cargo

El presidente de la Generalitat dijo el pasado domingo que su primer viaje oficial a Bélgica no incluía con altos cargos europeos, pero la Comisión Europea señaló que sí hubo petición de reunión que no tuvo lugar por cuestiones de agenda

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea (CE) ha afirmado este lunes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitó verse este lunes con el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, que no ha podido recibirle por motivos de agenda.

«Puedo confirmar que hubo contacto a nivel de gabinete y desde ese nivel se envió una respuesta (diciendo) que lamentablemente la agenda del presidente Juncker de este lunes no permite tal reunión», ha señalado la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria.

Ha sido preguntada si Puigdemont o su gabinete han pedido una reunión con el máximo responsable del Ejecutivo comunitario o con cualquier otro comisario para hoy, día en que el presidente de la Generalitat se encuentra en Bruselas tras pasar por Amberes y Gante.

«Como se puede ver en el calendario (de los miembros de la CE para esta semana) no hay reuniones previstas con el presidente catalán para hoy con ningún comisario», ha añadido Andreeva.

Puigdemont ha dicho tanto el domingo en Gante (Bégica) como hoy en Bruselas que su primer viaje oficial a Bélgica no ha incluido reuniones con altos cargos europeos porque ese no era el objetivo de esta visita, y que el día que se plantee tener esas reuniones, las pedirá y las conseguirá.

«El día que me proponga ver a un comisario europeo u otra autoridad lo haremos, lo pediremos y lo conseguiremos», dijo el domingo, y hoy, ya en Bruselas, reiteró que está convencido de que cuando la Generalitat desee hablar de ese asunto con la CE ésta responderá positivamente.

«Cuando tenga interés en hablar, se va a producir (...) Estoy seguro de que no solo es el interés de la parte catalana, sino que es seguro que va a ser el interés de la parte europea», indicó.

Explicó que el programa de gobierno catalán tiene «una serie de objetivos en su desarrollo» que cree que todos los actores de ese proceso estarán interesados en hablar «cuando sea el momento».

Señaló que la invitación a la UE a mantener un encuentro formal se pedirá conforme se vayan consolidando «cada uno de los pasos previstos».

«No es lo que ha venido a hacer estos días»

«Cuando veamos y queramos que se tenga que producir un encuentro formal de trabajo, lo vamos a pedir en esos términos, que no es lo que he venido a hacer en estos días», insistió.

El sábado Puigdemont se reunió con el presidente del partido nacionalista flamenco N-VA y alcalde de Amberes Bart de Wever, así como en Gante con el presidente del Parlamento de Flandes, Geert Bourgeois.

El domingo, también en Gante, se entrevistó con el presidente del Parlamento Federal de Bélgica, Siegried Bracke.

Hoy visitó la representación de la Generalitat en Bruselas y después mantuvo un encuentro con trabajadores de las instituciones europeas, representantes del sector privado y el Consejo del Casal Català de Bruselas.

«Presiones de mala manera»

El líder de CDC y expresidente catalán, Artur Mas, ha denunciado hoy «presiones de mala manera» a la Comisión Europea por parte de un Estado español que se siente «inseguro» y que es, a su juicio, incapaz de ofrecer un «proyecto atractivo».

Mas se ha expresado así después de que la Comisión Europea (CE) afirmara que Puigdemont había solicitado verse Juncker.

En una conferencia de prensa tras la reunión de la ejecutiva de CDC, el líder convergente ha señalado que él vivió momentos en los que «era posible» reunirse con el entonces presidente comunitario José Manuel Durão Barroso, pero que, con el proceso soberanista, todo cambió.

Así, ha asegurado que constató «la presión constante del Estado español sobre otros estados y sobre la Comisión», lo que provoca que en estos momentos no quieran «significarse demasiado» ante el proceso catalán.

«Pero esto no es que en la UE no haya voluntad de diálogo, que la hay, sino que es como consecuencia de una presión de un Estado que, como se siente inseguro e incapaz de ofrecer un proyecto atractivo, entonces usa todas las armas que tiene para presionar a todo el mundo, de mala manera, para evitar que soberanistas catalanes seamos escuchados», ha afirmado

Ver los comentarios