Fachada del Congreso de los Diputados
Fachada del Congreso de los Diputados - EFE
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Los partidos buscan en el Congreso un acuerdo para investigar las cajas de ahorros

El PP es partidario de posponer las labores hasta el próximo periodo de sesiones, dada la investigación en marcha sobre Fernández Díaz

El PSOE solicita que los trabajos se remonten a la época de Aznar y abarquen desde el año 2000 al 2015

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La carrera de los partidos de la oposición por ver quién propone crear la comisión de investigación más exigente va a tener fin. Ante el aluvión de propuestas registradas en el Congreso desde el pasado mes de enero, los grupos parlamentarios han decidido buscar un acuerdo en los próximos días para consensuar qué se investiga y en qué momento. El texto debe estar pactado para los primeros días de la semana que viene ya que será debatido en el próximo Pleno.

El fervor investigador de la oposición ha tenido esta mañana su punto álgido cuando el PSOE -espoleado por el miedo a que Podemos y Ciudadanos se le adelanten- ha subido su apuesta para incluir a la última etapa del Gobierno de Aznar dentro de los trabajos.

De manera repentina, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha convocado esta mañana una rueda de prensa para anunciar que su grupo pedirá investigar también «la génesis» de la burbuja inmobiliaria: desde el año 2000 hasta el 2015. No se trata de la petición de una nueva comisión sino de ampliar el contenido de la que el propio Hernando registró apresuradamente el pasao martes, hace tan solo dos días, sobre la salida a Bolsa de Bankia.

Aquel día empleó el mismo «modus operandi». Una repentina rueda de prensa para dar un giro de 180 grados a la estrategia que el PSOE venía manteniendo en este asunto, rechazando hurgar en lo sucedido. Se da la circunstancia de que esa mañana el diario El País publicaba un duro editorial exigiendo una investigación a fondo sobre el caso.

Dentro del acuerdo que ahora intentan buscar los grupos, las fechas no son un asunto baladí. Podemos y Ciudadanos quieren que la nueva comisión ponga en marcha sus trabajos cuanto antes, pero el PSOE y sobre todo el PP no lo tienen tan claro.

Se amparan en la tradición ya que en el Congreso lo habitual es que no se pongan en marcha dos comisiones de investigación al mismo tiempo. Y dado que el próximo martes la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijará la constitución de la comisión de investigación sobre el exministro Jorge Fernánez Díaz, el PP propondrá a los demás grupos esperar a que finalicen los trabajos de ésta para poner en marcha las labores sobre las cajas de ahorros. El PSOE es partidario, al menos, de esperar a que la primera comience a desarrollarse.

Los grupos cren que la investigación sobre Fernández Díaz podría extenderse durante unos tres meses y concluir a finales de mayo, cerca del actual periodo de sesiones. Si los portavoces parlamentarios acuerdan dejar los trabajos sobre las cajas de ahorros hasta entonces, podrían no comenzar hasta el siguiente periodo de sesiones, en septiembre u octubre de este año.

Rivera quiere que comparezca Zapatero

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no descarta solicitar la comparecencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la comisión de investigación. «No descarto ninguna comparecencia, pero habrá que ver con los grupos» parlamentarios, ha afirmado.

Asimismo, ha recordado que ese tema «afectó a dos Gobiernos»: «Al Gobierno de Zapatero y a la gestión de ese rescate del Gobierno de Rajoy». Rivera ha criticado a Zapatero y a Mariano Rajoy por decir en su día que el rescate a la banca «no iba a costar ni un céntimo» a los españoles. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas acaba de decir que a España le ha costado 60.000 millones de euros.

Ver los comentarios