poster Vídeo
Vídeo: Toda la oposición pide que una comisión de investigación en el Congreso para el 'caso Bankia' - ATLAS

El Congreso debatirá la próxima semana crear una comisión de investigación sobre Bankia y las cajas

Todos los grupos apoyan su debate pero el PP pide consolidar la línea de trabajo ante el «furor investigador» de la oposición

El PSOE cambia su estrategia ante el temor a que Podemos y Ciudadanos le arrinconen hacia la derecha

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso de los Diputados debatirá el miércoles de la semana que viene la creación de una comisión de investigación sobre la crisis financiera, la gestión de las cajas de ahorros y, en particular, Bankia. Lo ha decidido esta mañana por unanimidad la Junta de Portavoces, tras conocer la imputación de la directiva del Banco de España, incluyendo al exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El amplio respaldo recibido hace pensar que la propuesta recibirá la luz verde del hemiciclo. En ese caso, podría quedar definida su composición dentro de dos semanas con la intención de tener unas conclusiones listas entre tres y seis meses después.

La iniciativa es especialmente amplia porque acumula tres propuestas distintas registradas por el PSOE, Podemos y ERC, aunque la única que cuenta con la calificación de la Mesa es la presentada por la formación morada, que data del pasado 11 de enero.Este texto es, en todo caso suficiente, para englobar al resto de propuestas ya que reclama la investigación de la crisis financiera en su conjunto.

No obstante, dada la acumulación de las propuestas los grupos podrían buscar un acuerdo en los próximos días para acotar una línea de trabajo. No será fácil ya que cada grupo parlamentario tiene una propuesta diferente, incluso los que no han registrado ninguna aún. Los socialistas abogan por investigar lo sucedido en Bankia, presidida por políticos del PP y en la que el gran enemigo de la dirección actual, el exsecretario general Pedro Sánchez, ocupó un puesto en la asamblea de compromisarios.

El PP defiende la investigación de todo el funcionamiento del sistema financiero y del papel de los reguladores que, en el momento de la crisis, estaban en manos de los socialistas. Y tanto Podemos como Ciudadanos exigen que se investigue todo lo acontecido ya que no tenían ninguna responsabilidad en aquel entonces.

A pesar de las diferencias, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha sido el primero en abogar por consolidar una línea de trabajo. Ha dicho no ver que el «furor investigador» de la oposición pueda tener beneficios para el interés general dado que la Justicia ya tiene procesos abiertos. «Pero si pienso en el interés partidario lo tengo muy claro», ha denunciado.

Hacía referencia así al giro de 180 grados dado por el PSOE en su estrategia en torno al rescate de las cajas de ahorros españolas. No en vano, hace tan solo dos semanas, los socialistas se opusieron a la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de las cajas propuesta por Ciudadanos. Sin embargo, las nuevas informaciones que rodean al caso Bankia despertaron esta mañana en los socialistas el temor a que Podemos o la formación naranja convirtieran el escándalo en una bandera política, arrinconándoles junto al PP.

Para evitarlo, en una maniobra tan ofensiva como defensiva, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, anunció de manera repentina el registro de una comisión de investigación sobre Bankia . También avanzó que apoyarían la iniciativa de investigación de Podemos. Lo hizo inmediatamente antes de que se celebrara la Junta de Portavoces donde Podemos planeaba defender la inclusión en el Pleno de esa comisión de investigación. Intentaba trasladar así la idea de que su cambio de posición no se debía a la presión de la formación morada.

Pero sus palabras no resultaron muy convincentes ni para el resto de los grupos, ni para el suyo propio. Además de ese velo de interés partidista denunciado por Rafael Hernando, desde Unidos Podemos su portavoz adjunto, Alberto Garzón, criticó suansia «de competición por ponerse medallas», mientras Ciudadanos decía no entender ese cambio de postura. Y dentro del propio Grupo Socialista, la exmagistrada y convencida sanchista, Margarita Robles, se alineaba con las tesis del portavoz popular paa defender que «cuando hay procedimientos judiciales no es necesario» poner en marcha investigaciones parlamentarias.

La comisión de investigación sobre las cajas de ahorros será la segunda que el Congreso crea en esta legislatura, tras la puesta en marcha para dilucidar la actuación del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Precisamente, la Junta de Portavoces ha acordado también hoy poner en marcha la composición de la Mesa de este órgano para que puedan comenzar sus trabajos.

Ver los comentarios