El PSOE pospone el reparto del hemiciclo

Los socialistas debían enviar una propuesta a PP, Cs y Podemos para intentar llegar a un acuerdo esta mañana

Primera reunión de la Mesa del Congreso presidida por Meritxell Batet Jaime García
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los líderes políticos tendrán que esperar un poco más antes de conocer en qué escaño se sentarán durante esta legislatura y cuál será la ubicación de sus diputados. La semana pasada el PSOE había avanzado a PP, Ciudadanos y Podemos que para este miércoles por la mañana les enviaría una propuesta de reparto del hemiciclo que sirviera de base para alcanzar un acuerdo. Con este fin, los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso -Gernando Pisarello, Sofía Hernanz, Adolfo Suárez Illana y Patricia Reyes- estaban convocados hoy a una reunión a las 10,30 horas para cerrar el reparto de manera consensuada o, al menos, ir avanzando en ese sentido. Sin embargo, el PSOE no ha presentado ninguna propuesta a los otros tres partidos por lo que la reunión ha quedado cancelada. De momento no hay ninguna nueva fecha.

El PSOE está retrasando el reparto a la vista de que su idea inicial está provocando cierta polémica puesto que requiere entregar el escaño utilizado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera , al portavoz del PNV, Aitor Esteban, al que los socialistas quieren cortejar de cara a la investidura de su secretario general, Pedro Sánchez. La formación naranja ha subrayado desde el primer día su intención de mantener el espacio que viene ocupando desde que llegó al Congreso en el año 2015 y crecer hacia el tercio derecho, donde se ubicará un muy menguado PP. Sin embargo, la intención de los socialistas es mudar al grueso de este grupo, empezando por toda su cúpula, al tercio derecho.

El plan del PSOE incluye mover de sitio también al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , para colocarle en el tercio central, algo a lo que éste no se opone, para quedarse prácticamente con todo el tercio izquierdo. También prevé mejorar la ubicación de ERC , ubicando a su líder en la tercera fila por detrás del Gobierno -en la legislatura pasada se colocaba en la quinta-, mantener al PP en el tercio derecho y dejar a Vox sin hueco en la primera fila ubicándole de la mitad hacia arriba -el denominado gallinero- del tercio derecho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación