La ministra de Justicia, Dolores Delgado, responde durante la sesión de control en el Congreso - Maya Balanya | Vídeo: Casado insiste en distanciar su caso del de Montón (ATLAS)

El PSOE exige ahora la dimisión de Casado por su máster

La ministra de Justicia asegura que si el líder del PP no estuviera aforado «estaría imputado» por su máster

Pedro Sánchez cometió plagio en su tesis doctoral

MadridActualizado:

El PSOE ha decidido salir al contraataque y, tras lamerse el presidente Pedro Sánchez las heridas por la caída de la exministra de Sanidad, su «amiga» Carmen Montón, exige ahora la dimisión del presidente del PP, Pablo Casado. Los socialistas creen que la situación del líder de la oposición es mucho más delicada, porque una jueza de Madrid investiga las presuntas irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Y reclama su cabeza.

La propia ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado que si Casado no estuviera aforado «estaría imputado». Una afirmación que ha provocado la protesta en el Pleno de la portavoz del PP, Dolors Montserrat, quien ha pedido sin éxito la retirada del acta de esas palabras. «La ministra no es juez, es ministra del Gobierno de España», se ha quejado Montserrat.

El mismo argumento lo ha repetido segundos después la portavoz socialista, Adriana Lastra, en los pasillos de la Cámara. «Si no estuviera aforado hoy estaría imputado por la jueza que está investigando los másters de Madrid», ha dicho Lastra. «Lo que ha hecho Montón es indicarle el camino a Casado», ha añadido.

«Con el gesto de ayer hemos perdido a una magnifica ministra de Sanidad pero hemos ganado decencia política», ha remarcado Montón durante una interpelación de Ciudadanos. El diputado Ignacio Prendes se ha quejado del «teatrillo» protagonizado por PP y PSOE. Los dos, ha recordado, se comprometieron con Ciudadanos a eliminar aforamientos de los cargos públicos.

El argumento del Gobierno socialista es que Montón ha dado una lección de «ejemplaridad» y debe seguirse por Casado. Sánchez, sin embargo, acusó a primera hora al líder de Cs de meterse en el «lodazal» aireando las sospechas que existen en torno a su tesis doctoral, de acceso restringido.