Pintadas proetarras en Pamplona
Pintadas proetarras en Pamplona - P.O.

Proetarras hacen un «llamamiento a la lucha» por el suicidio del etarra Xabi Rey

Aparecen en el barrio de San Juan, en Pamplona, decenas de pintadas en homenaje al terrorista

PamplonaActualizado:

El Movimiento por la Amnistía y contra la Represión, escisión violenta de Sortu, ha realizado este miércoles un «llamamiento a la lucha» por la muerte presuntamente por suicidio, según fuentes penitenciarias, del etarra pamplonés Xabi Rey.

En un comunicado, la escisión más conocida por las siglas de ATA (Amnistía Ta Askatasuna) ha afirmado que Rey ha sido «asesinado por el Estado» y consideran que «en Euskal Herria no hay paz, ni la habrá mientras quede un solo preso, exiliado o deportado político».

Por ello, han hecho un llamamiento al regreso a la violencia. «Queremos alcanzar una Euskal Herria libre y, por ello queremos hacer un nuevo llamamiento a la lucha, porque solo luchando alcanzaremos los objetivos a los que aspiramos. Guerra a los Estados siempre».

Al mismo tiempo, anoche mismo, cuando se conoció la noticia de la muerte del preso navarro, en el barrio de San Juan aparecieron decenas de pintadas tras una «asamblea informativa» donde medio centenar de personas se concentraron en recuerdo a Xabi Rey.

También desde Sortu mostraron su «solidaridad» con el preso muerto. «Mi solidaridad y condolencias para los amigos y familiares de Xabi Rey. Quienes utilizan el ámbito de la construcción de la convivencia para la competencia política tienen una buena oportunidad para reflexionar», aseguró anoche el dirigente abertzale Arnaldo Otegien las redes sociales. También desde Sortu Pamplona han hecho un llamamiento a las movilizaciones con un cartel homenaje al etarra.

El etarra Xabi Rey fue encontrado ayer muerto en su celda con varios cortes en los brazos, lo que hace pensar que se pudo suicidar. Rey fue detenido en Pamplona en el año 2008 como integrante del comando Ego Haizea, el que pretendía ser nuevo comando Nafarroa.

Fue condenado a 26 años de cárcel por tenencia de explosivos, depósito de armas de guerra y pertenencia a banda armada. Entre el material que se le incautó, además de armas y explosivos, figuraba información referida a un concejal de UPN, un político socialista, un escolta y un guardia civil.