Patxi López, delante de Pablo Iglesias e ïñigo Errejón, en el último Pleno de la legislatura pasada
Patxi López, delante de Pablo Iglesias e ïñigo Errejón, en el último Pleno de la legislatura pasada - JAIME GARCÍA

El PP quiere la Presidencia del Congreso o la mayoría de una Mesa con cuatro grupos

Podemos alienta un pacto con PSOE y nacionalistas para la constitución del órgano rector el día 19

MadridActualizado:

Los tanteos para la elección del presidente del Congreso de los Diputados han empezado, aunque de forma «muy superficial», según admiten en el PP. La intención del primer partido es que el órgano rector de la Cámara sea «plural», es decir que estén representadas las cuatro principales fuerzas. Pero también tiene la intención de que se refleje el cambio que se ha producido el 26 de junio, con un mejor resultado para el PP, frente a una bajada del PSOE y Ciudadanos.

La posición de salida de los populares es reclamar la Presidencia del Congreso. Eso sí, está dispuesto a «sacrificar» ese puesto, a cambio de tener la mayoría de los nueve miembros. Tener la mayoría en la Mesa puede ser decisivo en una legislatura en la que, si echa a andar, el pacto, el acuerdo y la negociación serán el pan de cada día.

Ayer Podemos deslizó su intención de evitar un pacto «como el de la pasada legislatura» para que el PP y Ciudadanos no tengan mayoría en la Mesa. Se trata de una fórmula improbable, porque los morados necesitarían pactar con el PSOE, PNV, ERC y CDC en todas las votaciones para superar al PP y Ciudadanos. Pero apenas podrían ofrecer contrapartidas a sus socios porque sus escaños solo les otorgan dos escaños a cada uno.

Ciudadanos aspira por su parte a una negociación que le permita mantener los dos puestos que mantuvo en la pasada legislatura. Y como mínimo aspira a uno, que una vez elegido el presidente sería el decisivo para decantar mayorías entre los cuatro del PP y los cuatro de PSOE y Podemos.