Las sillas del Congreso que ocuparán los diputados electos el 26-J
Las sillas del Congreso que ocuparán los diputados electos el 26-J - MATÍAS NIETO KOENIG/JAIME GARCÍA

Los diputados que no estuvieron tras el 20-D y sí han sido elegidos para esta legislatura

El nuevo reparto de los escaños conlleva nuevos nombres entre los representantes del Congreso

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 26-J ha dejado un nuevo reparto de los escaños, de manera que por el Congreso de los Diputados han empezado a moverse caras nuevas entre los que serán los representantes de la sociedad española durante la próxima legislatura. No solo entre los principales partidos hay cambios, sino que algunas de las formaciones que menos representación han obtenido en el Parlamento también cuentan con modificaciones entre sus filas.

Algunos nombres conocidos pasan a partir de ahora a formar parte de los 350 diputados que compondrán el Congreso durante esta legislatura. Es el caso del PP en Madrid, puesto que al haber ganado fuerza este 26-J, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y el actual secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, pasan a tener escaño en la Cámara Baja.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco - ERNESTO AGUDO

Pero como los populares lograron 137 escaños, es decir, 14 diputados más que en los comicios de diciembre, cuentan con más incorporaciones. Una de estas nuevas representantes es Ana Belén Vázquez, que se presentó como número 3 por Ourense, pero el 20-D no obtuvo escaño porque en esta circunscripción los populares solo consiguieron dos diputados frente a los tres de esta vez. Un caso distinto es el de la representante del PP electa en Santa Cruz de Tenerife Ana María Zurita, que aunque en diciembre no se presentó, en esta ocasión lo hizo como cabeza de candidatura por su circunscripción, de manera que se ha convertido en una de los 350 diputados. También por esta provincia estrenará un escaño Ernesto Aguiar.

De este partido, también irrumpe en la Cámara Baja Avelino de Barrionuevo, que en diciembre se presentó por el Senado, y esta vez lo ha hecho por el Congreso. En Salamanca, por otra parte, los populares han ganado un escaño respecto al 20-D, por lo que Bienvenido de Arriba, el número tres por la provincia, será representante. El mismo puesto ha ocupado Eloísa María Cabrera en la lista por Almería en ambos comicios, y por el mismo motivo que el anterior, en este 26-J ha logrado escaño.

Otros nombres que componen los escaños populares son el de Francisco Martín Bernabe, en Murcia, Ignacio Tremiño, Jesús Juan Bautista Postigo, José Ignacio Llorens, José Jaime Alonso, Mar Cotelo, María Dolores Alba, María del Carmen Hernández —que se presentó por el Senado en 2015 y esta vez ha ocupado el puesto número uno al Congreso por Las Palmas, sustituyendo así al exministro Soria—, Óscar Gamazo, Pedro Acedo, Ramón Aguirre, Silvia Heredia, Teresa Palmer y Tristana Moraleja.

También el PSOE tendrá nuevas caras que no estuvieron el 20-D. Una de ellas es la de Eduardo Madina, que entra en el Congreso en un momento en el que el liderazgo de Pedro Sánchez parece sembrar dudas. También la secretaria de igualdad del PSOE madrileño, Ángeles Álvarez, ha obtenido escaño, del mismo modo que el filósofo Manuel Cruz Rodríguez. Entre las filas socialistas, también están los nombres de Pere Joan Pons y Victoria Begoña Tundidor.

Eduarno Madina, que ha logrado escaño este 26-J
Eduarno Madina, que ha logrado escaño este 26-J - EFE

El fichaje más polémico de Unidos Podemos durante la campaña del 26-J ha sido el del sindicalista Diego Cañamero, que se va a estrenar como diputado tras obtener escaño. Otros nombres son el de Carmen Valido Pérez —por Las Palmas—, Eva García Sempere — de IU—, José David Carracedo, Manuel Enrique Monereo —cabeza de lista por Córdoba—, María Isabel Salud, María Teresa Arévalo, Miguel Ángel Bustamante, Ricardo Sixto y Sònia Farré.

El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero
El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero - ABC

Ciudadanos, por su parte, solo cuenta con dos diputados nuevos: el primero es el actor Félix Álvarez «Felisuco», que el partido de Rivera incluyó en sus listas como número uno por Cantabria, y el segundo es Guillermo Díaz Gómez, número dos de la candidatura por Málaga.

El diputado de Ciudadanos por Cantabria, Félix Álvarez «Felisuco»
El diputado de Ciudadanos por Cantabria, Félix Álvarez «Felisuco» - JUAN MANUEL SERRANO

También CDC contará con un diputado que no estuvo durante la breve legislatura que surgió tras el 20-D, Sergi Miquel i Valentí, del mismo modo que EH Bildu, que lo hará con Oskar Matute. Por el contrario, no habrá diputados nuevos entre las filas de ERC y PNV.

Ver los comentarios