Pedro Sánchez, durante una comparecencia en el Senado el pasado 18 de diciembre - JAIME GARCÍA
Comisión de investigación en el Senado

El PP pide 40 comparecencias y 91 expedientes para desnudar a Sánchez y su tesis

El presidente del Gobierno será el último en comparecer por las irregularidades de su doctorado

MadridActualizado:

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado, que tiene mayoría absoluta, presentó el pasado viernes su plan de trabajo en la comisión de investigación sobre la tesis de Pedro Sánchez. Tras acceder a que el PSOE y otros grupos dispusieran de otro mes más para presentar sus solicitudes, hasta el 1 de marzo, cuando se iniciarán los trabajos, el PP registró el suyo, al que ha tenido acceso ABC.

El documento, de diecinueve páginas, solicita la comparecencia de 40 personas y requiere 91 expedientes a distintos organismos, instituciones y personas físicas. La comisión investigará las muchas irregularidades en el título de doctor del presidente del Gobierno -desveladas por ABC-, que Sánchez obtuvo en noviembre de 2012 con la tesis «Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)». Se estudiarán los plagios, los abundantes y graves errores de fondo y forma de la tesis, la composición irregular del tribunal y el trato de favor por parte de la Universidad Camilo José Cela.

La comparecencia estrella es la de Pedro Sánchez, que, según las fuentes consultadas por este diario, será citado el último, probablemente a principios de 2020, pues está previsto que la comisión dure alrededor de un año, siempre y cuando un adelanto electoral no disuelva la Cámara Alta.

Además del presidente del Gobierno, entre los citados por el PP está Miguel Sebastián, de cuyo Ministerio, Industria, salió la mayor parte del material que usó Pedro Sánchez en su tesis, en muchas ocasiones plagiándolo. También será citado el que fuera su jefe de gabinete, Carlos Ocaña Orbis, que firmó con Pedro Sánchez el libro basado en su tesis y publicado un año después, «La nueva diplomacia económica española». Este texto también será estudiado, pues se compone parte de la tesis y está lleno de plagios aun más evidentes que los del trabajo del doctorado. Fernando García Tomé, director de la Editorial Delta, que publicó el libro, también deberá comparecer, así como varios profesores autores de los artículos que fueron «fusilados» por Pedro Sánchez, entre ellos Julio Cerviño y Jaime Rivera, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Serán claves las comparecencias de la directora de la tesis, María Isabel Cepeda, que dio el visto bueno a un trabajo a todas luces insuficiente para obtener un título de doctor, y el endogámico tribunal que otorgó el cum laude: Cristina Ruza, Juan Padilla, Ricardo José Rejas, Alejandro Blanco y Santiago Pérez. Como relató ABC el pasado septiembre, carecían de experiencia alguna en la materia examinada, dos de ellos compartían directora de tesis con Sánchez, otro se había doctorado dos meses antes de juzgar la tesis del hoy presidente del Gobierno, algo insólito en la comunidad universitaria, y otro trabajó con Sánchez en su tesis. El PP les preguntará por estas irregularidades.

Socialistas

También figuran en el documento de trabajo el rector que contrató a Sánchez como profesor de la Universidad Camilo José Cela, Rafael Cortés Elvira, que fue secretario de Estado para el Deporte con Felipe González. El actual rector de la universidad madrileña, Samuel Martín-Barbero, así como la propietaria de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, también se sentarán en esta comisión del Senado. Además, el PP llamará a los responsables de PlagSacan, Turnitin y Urkund, programas antiplagio que Moncloa manipuló tras las informaciones de ABC para reducir el porcentaje de textos coincidentes.

En cuanto a los documentos, el PP ha solicitado un total de 91 expedientes, entre los que destaca, obviamente, el historial académico de Pedro Sánchez. La UCJC deberá entregar toda la documentación relativa a la tesis, su registro, el pago de las tasas, los originales presentados, el acta de la lectura ante el tribunal... Los grupos de documentos más numerosos se solicitarán al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al de Asuntos Exteriores.

Con este plan de trabajo, el PP pretende «garantizar la transparencia y la rendición de cuentas del presidente del gobierno español y responder al interés general despertado en torno a la opacidad a la que parecía haber sometido a su tesis doctoral durante seis años y las informaciones encontradas en relación con su autoría y posibilidad de plagio».

Muchas de las comparecencias y varios documentos solicitados por el Grupo Popular coinciden con los que reclamó Ciudadanos, que presentó su plan de trabajo en diciembre, cuando el PP dio al PSOE la primera prórroga de un mes. La formación naranja, representada en esta comisión por Lorena Roldán, solicitó dieciocho comparecencias.