El Rey pide extender la unidad de la OTAN a otros socios

«Ningún país es ajeno a esta guerra», dijo en la cena del Palacio Real ante 54 invitados

España y EE.UU. retoman el diálogo tras un acuerdo sobre Rota

Felipe VI: «Europa ha permanecido unida frente a la intolerable agresión de Rusia»

Foto de familia de los presidentes de los países miembros de la OTAN/NATO previa a la cena que ofrecen los Reyes de España Don Felipe VI y Doña Letizia DE SAN BERNARDO
Esteban Villarejo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rey hizo este martes un llamamiento a la unidad de las democracias frente «a la injustificable agresión de Rusia contra Ucrania» y pidió a los 30 países de la OTAN «extender esta unidad a una serie de socios estratégicos con los que compartimos valores, principios y objetivos».

«La guerra ha vuelto a Europa. Ningún país es ajeno a esta guerra. La propia seguridad de España y Europa occidental también pasa por Ucrania. Quienes creemos en la democracia, los derechos humanos, una sociedad abierta y un orden internacional basado en reglas debemos permanecer unidos en apoyo del pueblo ucraniano», ha manifestado Felipe VI durante la cena de bienvenida ofrecida en el Palacio Real a las delegaciones participantes en la 32ª Cumbre de la OTAN.

En la mesa imperial del comedor de gala se congregaron 54 invitados junto a Don Felipe y Doña Letizia : entre ellos, 13 jefes de Estado, 13 presidentes de Gobierno y 20 primer ministros. El resto de comensales del menú que elaboró el chef Paco Roncero eran acompañantes.

Cambio en el protocolo

Hay que destacar que cuatro invitados se ausentaron a última hora pues estaban alcanzando un acuerdo en Ifema, sede la Cumbre de Madrid: el secretario general de la OTAN y los mandatarios de Turquía, Suecia y Finlandia . Esto provocó un retraso de la cena de media hora y un cambio ágil de protocolo para la fotografía de familia. El Rey notificó esta ausencia inicial «por buenas razones... 'Congratulations'».

Aparte de las naciones de la Alianza Atlántica se encuentran por primera vez en una cita de la OTAN los líderes de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón, lo que da una prueba de la importancia de la Cumbre de Madrid donde también se aborda el «desafío creciente» de China.

En su discurso, el Rey ha recordado que «nunca antes este Palacio había abrazado y sentado a un número tan grande de los principales líderes mundiales a la vez». A la derecha del Rey se sentó el presidente de EE.UU, Joe Biden , con quien estuvo reunido previamente durante 30 minutos en el Palacio . A la izquierda del Rey se sentó Begoña Gómez , esposa de Pedro Sánchez .

«La Cumbre de Madrid debe representar el futuro ; debe proporcionar la convicción, la guía y los instrumentos necesarios para que nos adaptemos a esta nueva realidad estratégica y caminemos con determinación hacia un futuro en el que nuestras sociedades puedan sentirse seguras y vivir en paz», ha señalado el Don Felipe quien trufó su discurso de dos guiños históricos principales.

El primero, la Cumbre de la OTAN de 1997 que también se celebró en Madrid y donde se inició el camino para que los países de Europa del Este se adhirieran a la OTAN: «El optimismo estratégico de 1997 debe dar paso, no al pesimismo, sino al realismo estratégico».

El segundo, el 40º aniversario de la entrada de España en la OTAN , que se celebró el 30 de mayo. Aquí Don Felipe recordó una frase del entonces presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo durante su primera intervención en el Consejo del Atlántico Norte: «España será un miembro leal y activo de la Alianza y contribuirá a ella con todo el empuje de un pueblo que acaba de recuperar sus libertades y quiere preservarlas en la paz y la justicia de la comunidad internacional». Doña Letizia también presidió la cena frente a Don Felipe.

Biden-Macron

Como anécdota en la foto de familia hay que constatar el buen clima de entendimiento entre el presidente Biden y el francés Emmanuel Macron que llegaron al sala de Alabarderos acompañándose con los brazos. Biden también se mostró cariñoso con la Reina Letizia y el inglés Boris Johnson se mostró risueño a la hora de la fotografía.

La cena estuvo amenizada por la banda de la Guardia Real, con un primer pasodoble emblemático: Suspiros de España .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación