Con capacidad para derribar aviones o bombardear objetivos en tierra: así son los destructores de EE.UU desplegados en Rota

Los dos nuevos destructores llegarían en verano de 2024 y 2026 si el Congreso lo aprueba

Joe Biden anunciará un incremento del número de barcos destructores en la base de Rota, que pasarán de 4 a 6

Las seis decisiones que saldrán de la cumbre de la OTAN

Sigue en directo la última hora de la Cumbre de la OTAN en Madrid

USS Paul Ignatius Wikipedia

L. G.

Una de las primeras noticias que ha traído la Cumbre de la OTAN en Madrid es la próxima llegada de dos nuevos destructores del ejército estadounidense a la base naval de Rota, que se sumarán a los cuatro que ya están desde 2014 y 2015. El anuncio, de EE.UU, que ha tenido lugar precisamente durante el viaje de Biden a la capital española , tiene lugar solo días después de que llegara a la base gaditana el último destructor de misiles guiados, el USS Paul Ignatius (DDG 117).

Destructor de la clase Arleigh Burke de misiles guiados, se trata del más nuevo de los destructores de las Fuerzas Navales Desplegadas de Estados Unidos en Europa. Llegó a su nuevo puerto base el pasado 17 de junio, pero antes de llegar a Rota, el USS Paul Ignatius ha operado junto a aliados británicos, canadienses, franceses, alemanes y noruegos como parte de los ejercicios Cable Car y Green Light.

Comisionado en 2019, Paul Ignatius es el segundo de los ocho barcos de «inserción de tecnología» de vuelo IIA que aporta una capacidad mejorada y avances tecnológicos a las Fuerzas Navales de EEUU en Europa y al Escuadrón de Destructores 60. Es el destructor número 67 de la clase «Arleigh Burke» de misiles guiados, una clase capaz de realizar una variedad de misiones que van desde el control marítimo y las capacidades de defensa hasta la presencia en tiempos de paz y la asistencia humanitaria y el auxilio en caso de catástrofes.

La llegada del barco a Rota es una de las varias rotaciones de puerto base programadas para apoyar el plan a largo plazo de la Marina de EEUU para rotar gradualmente a los destructores con base en Rota. Estos barcos FDNF-E tienen la flexibilidad para operar en las aguas de Europa y África, desde el Cabo de Buena Esperanza hasta el Círculo Polar Ártico, demostrando su destreza en el dominio marítimo.

El barco lleva el nombre de Paul Ignatius, quien fue Secretario de la Marina con el presidente Lyndon Johnson desde 1967 a 1969. Ignatius sirvió anteriormente como teniente de la Marina Estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuatro destructores

Los cuatro destructores que ya están en Rota desde los años 2014 y 2015 son el USS Carney, el USS Donald Cook, el USS Porter y el USS Ross , integrados en el escudo antimisiles de la OTAN para hacer frente a posibles ataques por parte de otras potencias extranjeras.

El USS Donald Cook. Ministerio de Defensa

El USS Donald Cook , de la clase «Arleigh Burke», fue el primero de los cuatro destructores en llegar a Rota en 2014 como parte de la contribución de Estados Unidos a la defensa antimisiles de la OTAN que la alianza acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa de 2010 para proteger a las naciones europeas contra las posibles amenazas de misiles balísticos.

Recibe su nombre en memoria del coronel Donald Cook, prisionero de guerra durante la guerra de Vietnam que murió durante su cautiverio y en 2012 fue condecorado con la medalla de eficiencia en combate 'E' de 2011. ​Dotado del sistema de combate Aegis, fue modificado para tener la capacidad de disparo de los misiles SM3 , llegó a Rota en febrero de 2014

Ante la crisis de Crimea, fue desplegado en el mar Negro y sobrevolado en más de una decena de ocasiones a baja cota por una aeronave rusa.

USS Ross Wikipedia

El segundo en llegar fue el USS Ross , de la misma clase «Arleigh Burke», gemelo del USS Donald Cook. Su dotación es de 300 marinos y llegó a Rota en 2014 tras partir de la base de Norfolk (Virginia).

El buque cuenta con 154 metros de eslora, 20 de manga y 9,4 de calado, y tiene la capacidad de desempeñar «múltiples misiones». Está diseñado para destruir un avión, misiles, submarinos y barcos de superficie enemigos para prevenir ataques contra las fuerzas aliadas.

El USS Ross está equipado con los sistemas de armamento naval más avanzados. Su equipamiento de guerra antisubmarina puede localizar barcos o submarinos a más de 100 millas de distancia. El sistema de lanzamiento vertical de 'USS Ross' puede lanzar misiles de largo alcance de superficie a superficie y también de superficie al aire. El trípode de cinco pulgadas se utiliza contra barcos o botes enemigos o para bombardear objetivos en tierra

Propulsado por poderosas turbinas de gas de respuesta rápida, llega a alcanzar los 30 nudos. Comisionado el 28 de junio de 1997, el buque fue bautizado como USS Ross en honor del capitán Ross, al que se le concedió la Medalla de Honor «por su heroísmo durante los ataques en Pearl Harbor».

USS Porter. Wikipedia

El USS Porter es el quinto barco que lleva el nombre de dos leyendas navales de EE.UU: el comodoro David Porter (1780-1843) y su hijo, el almirante David Dixon Porter (1813-1891). Sus hazañas le valieron el lema de «Campeón de la libertad».

De clase Arleigh Burke, como los anteriores, posee 154 metros de eslora y 20 metros de manga y alcanza 30 nudos de velocidad. Está dotado con un sistema de defensa contra misiles balísticos

USS Carney. Wikipedia

El USS Carney , el cuarto que completó el despliege estadounidense en Rota en 2015, es el primero en llevar el nombre del almirante Robert Carney , quien se desempeñó como Jefe de Operaciones Navales durante la administración de Eisenhower.

Su primer despliegue fue en el mar Mediterráneo en 1997 y 1998 como parte del grupo de batalla USS George Washington. Un año más tarde se desplegó nuevamente en el Mediterráneo y marcó un hito como el primer barco de la Armada de los Estados Unidos en operar en un Ejercicio Naval bilateral entre Estados Unidos y Japón en el Mar Mediterráneo. Este barco también participó en el rescate de 97 migrantes en 2016.

Dos nuevos destructores

Tras el anuncio de este martes y si el Congreso lo aprueba, los dos nuevos destructores de EE.UU. llegarían en 2024 y 2026 , respetivamente.

Este refuerzo del escudo antimisiles, planteado ya con la Administración de Donald Trump, se calcula que conllevaría un aumento de 600 militares en Rota, además de obligar a reformar el convenio bilateral entre España y Estados Unidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación