Reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada el 18 de julio en Ferraz
Reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada el 18 de julio en Ferraz - EP

Pedro Sánchez reunirá mañana a la Ejecutiva Federal del PSOE

La cita tendrá lugar un día después de la previsible votación fallida de investidura de hoy

Investidura de Pedro Sánchez en directo

MadridActualizado:

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá mañana en la sede nacional de Ferraz, según han confirmado fuentes socialistas a ABC. La cita tendrá lugar tras la votación de investidura de hoy, que previsiblemente resultará fallida y provocará que el Gobierno de Pedro Sánchez siga en funciones, y un día antes de la segunda votación.

Aunque no se han desvelado los temas de los que se hablará en la reunión, coincide con las negociaciones entre los socialistas y Unidas Podemos para conformar un Ejecutivo de coalición. Esta misma mañana, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, confirmó ante los medios que había ofrecido un «cargo importante» a la formación morada.

A última hora del domingo, como ha explicado hoy ABC, el PSOE ofreció a Podemos una vicepresidencia social, que ocuparía una mujer y trataría temas de infancia y juventud, pero estaba carente de competencias para desarrollar acciones de gobierno. Una oferta destinada a Irene Montero.

Calvo ha culpado a Iglesias de ponerles «en una situación más complicada» con su réplica de ayer a Sánchez y la socialista ya da por perdida la primera votación porque insisten en que no cederán a sus exigencias.

Abstención de PP y Cs

El candidato a presidir el Gobierno también hizo ayer un llamamiento a PP y Ciudadanos para que se abstuvieran. El líder popular, Pablo Casado, llegó a recordarle a Sánchez que él dimitió como diputado para no abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, como sí hizo el resto del grupo socialista.

Además, Casado recordó la carta en la que los diputados del PSOE que se abstuvieron en 2016 le pidieron que el PP hiciera lo mismo en esta investidura, algo «honorable» según el escrito, y lanzó a Sánchez la siguiente pregunte: «¿Qué son aquellos que dimitieron para no abstenerse?».