Podemos se abstiene como «gesto para seguir facilitando las negociaciones» hasta el jueves

Carmen Calvo culpa a Pablo Iglesias del bloqueo e insiste en que acepte la vicepresidencia de Montero

Investidura de Pedro Sánchez en directo

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en su escaño del Congreso de los Diputados EP

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La negociación entre PSOE y Podemos continúa estancada en el reparto de poderes y todavía no se ha producido ningún contacto desde que ayer Pedro Sánchez terminara su discurso de investidura . La primera votación de la sesión de investidura, en la que es necesaria la mayoría absoluta, se celebrará hoy a partir de las 13.00 horas .

La investidura será fallida, habida cuenta de que el PSOE solo cuenta con el apoyo del diputado de PRC, pero será con la abstención de Podemos , que en el último momento ha rechazado votar «no», como un «gesto para para seguir facilitando las negociaciones» para la votación del jueves.

Este cambio de postura a última hora ha quedado patente cuando, en el transcurso de la votación, se ha sabido que Irene Montero votó «no». La número dos votó de manera telemática a primera hora de la mañana.

Fuentes de Podemos explicaban este martes en los pasillos del Congreso que su grupo parlamentario sopesaba entre votar «no» o abstenerse. Finalmente, han decidido abstenerse. Según fuentes del grupo parlamentario, van a seguir esperando al PSOE hasta el último minuto para negociar pero «el tiempo se acaba» y Sánchez tiene que «moverse».

A última hora del domingo, como explica hoy ABC , el PSOE ofreció a Podemos una vicepresidencia social, que ocuparía una mujer y trataría temas de infancia y juventud , pero estaba carente de competencias para desarrollar acciones de gobierno. Una oferta destinada a Irene Montero, la portavoz en el Congreso de Podemos. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado por su parte que sí le ofrecieron el domingo un «cargo importante» y a ha pedido que lo acepten. El partido morado rechazó de plano la oferta abordándola como una falta de respeto.

Calvo ha culpado a Iglesias de ponerles «en una situación más complicada» con su réplica de ayer a Sánchez y la socialista ya da por perdida la primera votación porque insisten que no cederán a sus exigencias. Mañana se reune el Comité Ejecutivo del PSOE en Ferraz a las 10.30 horas para dar los últimos pasos en la negociación con Podemos.

«Evidentemente Podemos no va a votar a favor de la investidura», ha expresado el secretario de Acción de Gobierno del partido morado, Pablo Echenique , durante una entrevista en Cadena Ser a primera hora de la mañana. El punto de inflexión llegó después: cuando Sánchez respondió a ERC y al PNV que era «la única vez que estaba escuchando los problemas reales de España» durante el debate y elevó el malestar en la bancada morada .

Podemos, eso sí, mantiene el diálogo abierto a la espera «de un giro» en Ferraz. Echenique ha expresado que siguen esperando una llamada del PSOE para seguir negociando un Gobierno de coalición en «términos normales» y sin más vetos a dirigentes de Podemos.

Exigen competencias

Fuentes del entorno de Iglesias aseguraron anoche que la negociación está atascada porque los socialistas no les ceden «competencias» en ninguna de las carteras sociales de las que les ofrecen formar parte. Desde el entorno del secretario general de Podemos explican que están de acuerdo con las medidas sociales del PSOE –el documento programático «ya no supone un problema», dicen–, pero lamentan que dentro de las estructuras ministeriales no les dejan «huecos» para desarrollar acciones de Gobierno que hagan realidad esos contenidos.

« Necesitamos competencias. Respeten ustedes a nuestros 3,7 millones de votantes, no nos propongan ser un mero decorado en su gobierno », demandó ayer Iglesias desde la tribuna de oradores. El líder de Podemos exige una representación de Podemos en el Consejo de Ministros «proporcional» a los votos del 28-A y sin vetos. Iglesias renunció a poner como línea roja liderar un ministerio, pero a cambio exigió la presencia de miembros de su dirección en las carteras de Energía, Industria, Medio Ambiente o Empleo.

Calvo ha vuelto a responder a Podemos con un «no» a la coalición. «Negociar significa estar en la realidad y Unidas Podemos no nos da la cifra para investir al presidente con seguridad y estabilidad para los proximos cuatro años», ha expresado la vicepresidenta en el patio del Congreso, que pide a Iglesias que apoyen en la investidura, pero sin acuerdo de gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación