Pablo Iglesias e Irene Montero - JAIME GARCÍA

La negociación entre PSOE y Podemos se estanca en el reparto de ministerios

Desde el entorno de Pablo Iglesias denuncian que los socialistas «no han dado ningún paso» y que solo están poniendo «excusas» para evitar un Gobierno de coalición

Debate de investidura de Pedro Sánchez en directo

MadridActualizado:

Las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias transcurrieron este fin de semana con absoluta discreción, pero sin que hayan podido llegar a ningún acuerdo antes del arranque de la investidura del candidato socialista. Después de casi tres meses de mensajes cruzados, un tenso diálogo y muchos reproches, llegan al día del debate sin avances. El PSOE ha puesto ahora sobre la mesa la oferta de una «vicepresidencia simbólica». En Podemos lo rechazan porque aseguran que no es suficiente y exigen carteras ministeriales.

Fuentes de Podemos denuncian que en 48 horas el PSOE «no ha dado ningún paso» y solamente se ha limitado a poner «excusas» para evitar la fórmula del Gobierno de coalición. Desde el entorno de Iglesias insisten en que ellos no han dejado de ceder pero lamentan que Sánchez no está dispuesto a ofrecerles ningún ministerio.

«Viendo las propuestas y la actitud del PSOE, hemos vuelto a recordar en las conversaciones que hemos cedido desde el inicio en no pedir ministerios de estado, lealtad con la cuestión de Cataluña y el gesto de Pablo Iglesias del viernes echándose a un lado, y no paramos de encontrarnos más excusas por parte del PSOE», critican desde Podemos. La negociación eso sí continuará hasta el jueves, cuando se celebrará la segunda votación donde solo es necesaria mayoría simple para que Sánchez salga investido.

Cerrojazo en el PSOE

Por su parte, en el PSOE han activado el cerrojazo informativo. Desde primera hora de la jornada los socialistas han cancelado las entrevistas y las intervenciones públicas para que nada pueda perjudicar la negociación con su «socio preferente».

Desde el PSOE se limitan a explicar que les «ofrecen una vicepresidencia simbólica sin competencias y carteras sin competencias que no permiten desarrollar las políticas». En Podemos lo rechazan y reclaman las cinco carteras que solicitó Iglesias al dar un paso atrás el viernes.

Por el momento, no hay ninguna reunión programada antes de que al mediodía empiece la intervención del presidente del Gobierno en funciones. Sánchez e Iglesias hablaron durante el fin de semana y el resto de negociaciones las llevaron los equipos. Aunque sin exito. El estadio del acuerdo programático se superó, pero la negociación está totalmente estancada en el reparto de ministerios.

El secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional, Pablo Echenique, ha liderado las conversaciones con el equipo socialista integrado por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.