ERC, PDECAT y PNV salen en auxilio de Sánchez para intentar cerrar el caso tesis

Tardà pierde los papeles y advierte de que no apoyará la comparecencia del presidente «porque no me da la gana»

Los tres grupos unirán fuerzas con PSOE y Podemos para impedir que el presidente tenga que dar explicaciones en el Congreso

Eluden valorar si plagiar debe ser o no aceptable para proteger al jefe del Ejecutivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes ABC
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cierre de filas absoluto de los nacionalistas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la polémica por el presunto plagio cometido en su tesis. ERC, PDECAT y PNV han salido esta mañana en su auxilio del líder socialista reclamando el fin del debate público y evitando entrar en la clave del caso: la moralidad del plagio . Antes de entrar en la reunión de la Junta, los portavoces de estos tres grupos se han dado por satisfechos con que el presidente haya hecho público su trabajo doctoral y se han cuidado muy mucho de ofrecer ninguna respuesta que pueda perjudicar su imagen. Hoy suman otro favor más a cobrar al inquilino de La Moncloa.

Incluso el portavoz del grupo republicano, Joan Tardà, ha llegado a perder los papeles ante los periodistas al contestar que no apoyará la petición de comparecencia de Sánchez «porque no me da la gana». Después, ha explicado que su negativa obedece a que no querer «hacerle el juego a Ciudadanos» y siguiendo la estrategia del PSOE ha desviado el foco hacia el presidente del PP, Pablo Casado, reclamándole que «predique con el ejemplo».

Por su parte, tanto el portavoz del PNV, Aitor Esteban , como el del PDECAT, Carles Campuzano, han optado por el contraataque y han puesto en cuestión que la tesis de Sánchez tenga que ser objeto de debate. Esteban se ha limitado a descartar que el Congreso sea un lugar donde deban examinarse las tesis o trabajos de máster de los diputados y ha considerado despectivamente que la política está entrando «en una fase de embarramiento». En la misma línea, Campuzano ha asegurado que su misión no «es juzgar la tesis de Sánchez», acusando de «degradar el clima político» a los medios de comunicación y los grupos políticos que denuncian los presuntos plagios. Un asunto que, ha proclamado, «no es importante para los ciudadanos».

Desde IU, la portavoz interina Eva García Sempere ha dejado ver que el plagio no le parece «moralmente» aceptable pero lo ha señalado como opinión personal. Como portavoz del grupo ha defendido que si no existe delito su partido no adoptará ninguna iniciativa . En esta línea, ha dejado ver que IU estudiará la comparecencia del rector de la Universidad Camilo José Cela pero es poco probable que la impulse como sí hizo con el máximo responsable de la Universidad Rey Juan Carlos I a colación del caso Cifuentes.

Entretanto, la Mesa del Congreso ha calificado la petición de comparecencia de Sánchez impulsada por el PP y Ciudadanos. La iniciativa será debatida la semana que viene por la Junta de Portavoces que se encargará de rechazarla con los votos de PSOE, Podemos, PNV, ERC, PDECAT y Bildu.

Por contra, tanto Podemos como ERC han anunciado que sí pedirán que Sánchez comparezca para que explique la venta de armas a Arabia Saudí. Tardà ha subrayado que el PSOE demostrará que no tiene «principios ni ideología» si mantiene la venta de las bombas ya que Arabia Saudí comete «crímenes de guerra y contra la humanidad en suelo yemení». En línea similar, García Sempere ha criticado que los socialistas lancen discursos en defensa de los derechos humanos y no revoque el citado contrato cuando llega a La Moncloa. Para que la petición de comparecencia de estos grupos salga adelante, tiene que contar con el apoyo del PSOE o del PP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación