El PDECat advierte a Sánchez que el relator no es suficiente para aprobar los Presupuestos

El grupo catalán exige también un plan de trabajo, un calendario y un diálogo que incluya la autodeterminación

El portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano Ignacio Gil | Vídeo: García Page: «Se está confundiendo a mucha gente en Cataluña» (ATLAS)
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

O mucho cambian las cosas o es posible que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , haya abierto una brecha interna en el PSOE al aceptar la figura del relator y no logre obtener a cambio el ansiado apoyo de los independentistas a los Presupuestos.

A tan solo un día de que expire el plazo para la presentación de enmiendas de totalidad contra las nuevas cuentas, fuentes de la dirección del PDECat advierten que la reclamación del relator es parte de las exigencias que han sido trasladadas al Ejecutivo socialista pero no la única y que, por tanto, su aceptación no es suficiente para garantizar la tramitación de los Presupuestos.

Así, señalan que el Govern reclama que la figura del relator y la creación de una mesa de diálogo entre partidos estén acompañadas de un calendario, un plan de trabajo y el establecimiento de un diálogo «en igualdad de condiciones» en el que se pueda abordar el derecho a la autodeterminación. Esta mañana, la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, se posicionó en este sentido en una entrevista en TV3.

Estas mismas fuentes dan casi por sentada la presentación de una enmienda de totalidad contra los Presupuestos mañana en el Congreso, aunque reconocen que la posibilidad de retirarla estará viva hasta el último minuto: el miércoles que viene antes de la votación.

No obstante, la dirección del PDECat en Madrid se reúne esta tarde con el Govern al que trasladará la necesidad de tener en cuenta «el ambiente» generado por la figura del relator. Es decir, que habrá que tener en consideración la manifestación del domingo si desborda las calles de Madrid. Estas fuentes temen una caída del Ejecutivo en pleno «ascenso de las tres derechas del 155», pero señalan que, en cualquier caso, hoy se fijará la posición del partido y se decidirá definitivamente si se presenta mañana una enmienda a la totalidad.

ERC, por su parte, tampoco se da por satisfecha con la figura del relator y la creación de la mesa de diálogo de partidos. Insiste en la necesidad de que el Gobierno socialista inste a la Fiscalía a retirar los cargos contra los líderes separatistas encausados. A puerta cerrada, explican que no necesitan que la Fiscalía retire los cargos sino que el Ejecutivo le inste a hacerlo para justificar ante sus filas su apoyo a un Gobierno «que habría hecho todo lo posible».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación