Rivera avisa de que Sánchez es «peligroso» para España y le exige que dé la cara ante el Congreso

El líder de Ciudadanos cierra la puerta a una moción de censura y pide elecciones ya: «No perdamos el tiempo»

Acusa al líder socialista de «humillar» a España y califica de «basura» los 21 puntos de Torra: «yo habría aplicado el 155»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso en una imagen reciente EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La disposición del Gobierno socialista a aceptar que un relator medie en el nuevo foro de diálogo que los partidos independentistas reclaman al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha hecho saltar todas las alarmas en Ciudadanos. Su presidente, Albert Rivera , ha convocado este miércoles dos ruedas de prensa urgentes en el Congreso para exigir al líder socialista que convoque elecciones de manera inmediata, como única salida digna a una negociación que supone una humillación para el resto de España.

Rivera ha cargado con mucha dureza contra la figura de Pedro Sánchez cuya presidencia, ha asegurado, se ha vuelto «peligrosa» para el país. «Empieza a ser un problema para España. Sánchez está superando todos los límites y ideologías de respeto a las instituciones y marco constitucional que es de todos», le atacó. Además, le ha acusado «de tragarse entero el argumentario de los separatistas», «estar dispuesto a cualquier cosa e inventarse lo que no existe», incluyendo sentarse a negociar «privilegios con los que dan un golpe».

A pesar de la gravedad que Rivera achaca a la situación, ha rechazado de plano la posibilidad de una moción de censura abierta por el presidente del PP, Pablo Casado . «No perdamos el tiempo», ha cerrado la puerta, aludiendo así a la falta de escaños de la derecha para ganarla. «La única manera de sacar a Sánchez son elecciones», ha urgido.

Para el presidente de la formación naranja la creación de una mesa de partidos y de la figura del relator no son admisibles «de ninguna manera» porque crearían un marco paralelo a las instituciones del Estado. «No estoy dispuesto a tragarme la mentira separatista», ha advertido con gesto serio, recordando que tanto el Congreso como el Senado son los espacios apropiados para el diálogo entre partidos. «No aceptamos que nos pongan condiciones los que han dado un golpe al Estado», subrayó.

En esta línea, ha calificado de «basura» el documento de 21 puntos trasladado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a Sánchez en diciembre. «Si a mí un presidente de una autonomía me trae esos 21 puntos, aplico el 155», ha aseverado con convencimiento. Para Rivera, es inaceptable que un presidente autonómico hable de España como si fuera una dictadura y acuse a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de ejercer la represión. «Ninguna carrera política está por encima del interés de España», ha advertido.

El líder de Ciudadanos ha exigido así a Sánchez que comparezca ante el Congreso en sesión urgente y extraordinaria, para dar «la cara» y explicar que cesiones tiene pensado conceder a los independentistas. Rivera no tiene diputados suficientes para que la iniciativa prospere, pero puede adherirse a la solicitud que el PP ha registrado esta mañana en el mismo sentido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación