Cesiones ante los independentistas

Crece el malestar en el PSOE contra Sánchez: Page reclama un Consejo de Política Territorial

Tras aceptar Sánchez la figura del relator en las negociaciones con Cataluña, el presidente de Castilla-La Mancha recuerda que «sobre España hablamos todos los españoles» y Lambán espera que Sánchez no ceda a «chantajes»

Emiliano García-Page y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo LUNA REVENGA / Vídeo: Page sobre la figura del mediador: «No termino de entender nada»
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Su victoria en las primarias en 2017 y su posterior acceso a la presidencia del Gobierno sumió al PSOE de Pedro Sánchez en un letargo alejado de su habitual convulsión interna. El silencio es la mayor muestra de rechazo. Pero la gestión de la situación en Cataluña ha sido siempre el eje que amenaza la tranquilidad interna de la que disfruta Sánchez, que controla todos los órganos directivos sin oposición.

Pero la figura del «relator», y la confusión generada por el Gobierno al emitir el mensaje al respecto, ha puesto en alerta al sector del PSOE que tradicionalmente ha vivido con más recelo las negociaciones de Sánchez con la Generalitat de Cataluña. Desde una federación gobernada por el PSOE se define como «inaceptable» la imagen de «cesión» ante una petición tan expresa de la Generalitat: «Se acepta que hay un conflicto entre dos partes y se las equipara».

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , ha salido esta misma mañana en contra de la figura del «relator». El barón socialista ha reclamado la convocatoria de un Consejo de Política Territorial del PSOE para discutir la posición de los socialistas. Fuentes próximas a Page aseguran a ABC que antes de realizar esta solicitud García-Page ha llamado a Guillermo Fernández Vara , que preside este órgano, para anunciarle que iba a reclamar la convocatoria de este órgano.

En varias entrevistas radiofónicas, Page ha afirmado que «si se trata de tener a alguien de testigo porque no se fían unos de otros, siempre pueden hablar en el Parlamento donde estamos todos de testigo y nos enteramos todos». A su juicio, «los independentistas buscan salirse con la suya tarde o temprano. Si hay alguna posibilidad de que renuncien al independentismo, entonces sí que podemos abrir la negociación». El presidente de Castilla-La Mancha, ha dejado claro que «sobre España hablamos todos los españoles».

El presidente de Aragón, Javier Lambán , ha manifestado también su disconformidad con el hecho de ceder para lograr aprobar los Presupuestos. «Aprobar un presupuesto no justifica cesiones que pongan en cuestión la Constitución, la unidad de España, el estado de derecho ni la decencia», ha escrito en su perfil de Twitter.

Lambán dice estar «seguro» de que Sánchez «no cederá a chantajes de los independentistas, cáncer de la democracia con el que hay que acabar». De momento federaciones como Andalucía o Extremadura prefieren esperar.

La diputada por Valladolid y portavoz del PSOE en el Congreso durante el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba, Soraya Rodríguez , cuestionó anoche el paso dado por el Gobierno: «Ni mediadores ni relatores. El diálogo entre el Estado y una CCAA, necesita respeto a la Constitución, al Estatuto y a las instituciones».

Calvo le ha respondido de forma contudente: «No ha entendido nada de esta realidad». A juicio de la vicepresidenta, no se trata de un mediador ni de un conflicto internacional «ni nada que se le parezca»; se trata de una «mesa de partidos para hablar de Cataluña en Cataluña, que utilizará una persona que pueda ayudar en cómo se convoque, cuándo… simple y llanamente». «Tenemos un debate en el que estamos hablando más del dedo que la Luna», dijo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación