Torra filtra los 21 puntos que el Gobierno oculta desde diciembre

La Generalitat de Cataluña entrega el texto a la prensa durante una reunión con el PSC y comunes

Quim Torra, presidente de la Generalitat EP

Daniel Tercero / Miquel Vera

La Generalitat de Cataluña filtró ayer los 21 puntos que el presidente autonómico, Quim Torra , entregó en mano al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez , en la reunión que mantuvieron en el Palacio de Pedralbes de Barcelona el pasado 20 de diciembre, y que lleva por título: «Un pacto de Estado para solucionar el conflicto entre España y Cataluña». Básicamente, los tres ejes del documento ya se habían filtrado a la prensa por parte del gobierno catalán, pero ayer, aprovechando una reunión de partidos independentistas con el PSC, los comunes y el ejecutivo autonómico, y tras el eco de la aceptación por parte del Gobierno para que un «relator» medie en una mesa de diálogo de partidos -no está claro si solo de ámbito regional o con la inclusión del PSOE-, la Generalitat filtró a la prensa el documento completo: cuatro páginas y 21 propuestas.

Desde la reunión del pasado 20 de diciembre, el Gobierno se negó a hacer público el documento entregado aquel día por Torra . Ahora, la Generalitat juega sus cartas y considera que es el momento de poner sobre la mesa las condiciones que el secesionismo, institucionalizado en la figura del presidente autonómico, plantea al Ejecutivo para «solucionar el conflicto entre España y Cataluña», que sobre todo son las reivindicaciones de las formaciones independentistas.

Así, el texto señala que España vive una profunda crisis institucional que, «buena parte de esta», es debido a «la no superación total del franquismo» . Y que el secesionismo catalán «es un movimiento en positivo, de afirmación, que no va contra nadie», que quemó su último cartucho con el Estatuto de 2006, pero que «un tribunal político» (el referencia al Tribunal Constitucional) enterró para siempre.

Por lo tanto, la Generalitat, en manos de los independentistas, propone a «España» 21 propuestas estructuradas en tres ejes. El primero, para que Cataluña obtenga la secesión, «reconociendo» y haciendo «efectivo» el derecho de autodeterminación ; la intervención de «una mediación internacional» para garantizar la negociación; y, entre otros aspectos, que se investiguen «los abusos policiales y económicos ejercidos contra el pueblo de Cataluña». Eso sí, «dejando atrás» la vía judicial que, precisamente, vivirá su momento álgido a partir de la semana que viene con el inicio de la vista oral en el Tribunal Supremo del juicio por el 1-O.

El segundo eje hace referencia a la «necesidad» de regenerar España. Para esto, Torra propone «garantizar la separación de poderes»; poner fin al «deterioro de la imagen de España en el mundo»; «respetar los Derechos Humanos»; y, por ejemplo, «poner fin a la complicidad de cuerpos policiales y aparato judicial con la ultraderecha».

Finalmente, en el tercer eje se propone la «desfranquización de España» . Unas medidas que, sobre todo, se rigen por la premisa de que en España sigue imperando «la cultura franquista», hay «impunidad con las actitudes fascistas» y hay que afrontar «un debate sobre la monarquía».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación