Ana Pastor curante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados
Ana Pastor curante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados - Isabel B. Permuy

Pastor apostará por la fórmula clásica del debate de investidura

Rectificará a Patxi López, que dejó a Sánchez como único orador el primer día

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, tiene intención de retomar la fórmula clásica del debate de investidura. Y así tiene intención de comunicarlo al resto de grupos en una reunión que convocará el próximo lunes, con ánimo de contar con sus opiniones, aunque la potestad de convocar este pleno y la ordenación del mismo corresponde exclusivamente a la presidenta.

Según ha podido saber ABC, esa es la intención de la presidenta del Congreso, aunque todavía no está totalmente cerrado. De este modo, Mariano Rajoy comenzaría su intervención el martes 30 de agosto a las 12 del mediodía. Lo haría sin límite de tiempo, aunque lo normal es que supere la hora de duración y en ese momento se produjese un receso para comer.

La sesión se retomaría a las cuatro de la tarde, y empezarían a hablar los representantes de los grupos parlamentarios por orden de mayor a menor representación. Cada orador contará con 30 minutos de tiempo para su exposición y diez de réplica. El candidato podrá elegir si contestarles a todos al final o uno por uno. La última opción es la más habitual y el candidato cierra siempre cada turno.

Con este formato lo previsible es que el primer día puedan subir a la tribuna tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias y Albert Rivera.

En cualquier caso, el miércoles 31 a las 9 de la mañana se retoma la sesión con el resto de grupos. Cuando acaben se produciría la primera votación. La hora a la que ésta se produzca determina cuando se producirá la del día 2, ya que no habrá mayoría absoluta, que tiene que producirse 48 horas después. En ese segundo pleno el candidato dispone de diez minutos y el representante de cada partido cinco minutos.

La apuesta de Pastor corregirá la decisión tomada por Patxi López. Cuando Pedro Sánchez se sometió a la investidura, el presidente del Congreso inició la primera sesión por la tarde para que Sánchez no tuviera réplicas ese día. El PP presentó una queja formal porque consideraba que se estaba dando trato de favor al candidato. Esa fórmula obligo a colocar todo el debate el día siguiente, siendo muy tarde la sesión de investidura. Con riesgo real de haber superado la medianoche, lo que habría alterado el calendario electoral, que toma como referencia la primera votación.

Ver los comentarios