Mariano Rajoy durante la rueda de prensa que ofreció tras reunirse con el Comité Ejecutivo del PP
Mariano Rajoy durante la rueda de prensa que ofreció tras reunirse con el Comité Ejecutivo del PP - EFE

¿Cuáles son los próximos pasos para avanzar en la formación de gobierno?

Tras la reunión en la que Mariano Rajoy ha aceptado las condiciones de C's, Ana Pastor deberá informar de la fecha de la investidura

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras las reuniones de PP y PSOE con sus Ejecutivas el miércoles, la formación de un gobierno —tras casi 300 días sin Ejecutivo— aún tiene que seguir varios pasos. El primero de ellos, es la reunión entre Mariano Rajoy y Albert Rivera que se va a producir durante la mañana de este jueves, en la que el presidente de los populares deberá anunciarle al de Ciudadanos si acepta las condiciones que este le puso para apoyar su investidura.

La formación naranja no recibió bien la comparecencia que Rajoy dio el miércoles tras reunirse con el comité Ejecutivo de su partido. Fue el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien confesó ayer que desde su partido esperaban que en las palabras del presidente del Gobierno en funciones «hubiera un posicionamiento».

Del mismo modo, esperan que esta inclinación de aceptar o no las condiciones impuestas por los de Rivera se dé este jueves en la reunión entre ambos líderes.

Pero no solo con Albert Rivera quiere negociar Mariano Rajoy. El siguiente paso es conseguir que Pedro Sánchez acepte hablar con él. Aunque el secretario general del PSOE dejó claro que el presidente del PP debía fijar ya una fecha de investidura, la intención de este último es acercar posturas con los socialistas para decidirla.

Sin embargo, fuentes de Moncloa aseguraron el miércoles a ABC que pese a los intentos de Rajoy de contactar con Sánchez, el líder socialista no está dispuesto a hablar con el presidente del Gobierno en funciones, y menos a concertar una reunión con él. Esta situación se enmarca en la posición del «no» que el PSOE da a un Ejecutivo del PP. Además, parece que el hecho de que dentro de los socialistas haya voces que discrepen con esta postura —como Patxi López o Pilar Lucio, que advirtieron a su partido que «los españoles no quieren unas terceras elecciones»— no influye en la decisión mayoritaria del partido.

Por último, si de la reunión entre Rajoy y Rivera no sale la fecha de investidura, el PSOE tiene la intención de presentar una iniciativa parlamentaria en el Congreso para exigir a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, que el presidente del PP fije la fecha.

Ver los comentarios